Metro se aprieta el cinturón tras perder 15 millones de viajeros
La caída, del 2,3%, se debe al paro y a la disminución de los viajes de ocio
Menos viajeros, menos ingresos. Entre las causas, según la empresa pública, están la crisis económica, el aumento de parados y la disminución de los viajes de ocio. Metro de Madrid tiene que ajustar el presupuesto del año que viene después de que la demanda de usuarios -una de sus principales fuentes de ganancias- haya bajado más de dos puntos. El anteproyecto de presupuesto de 2012 y el cierre del actual ejercicio, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Administración de Metro, refleja una caída en viajes del 2,36%. La previsión reflejaba 651 millones de viajeros que finalmente se han quedado en 635,6, según el anteproyecto, es decir, pierde 15, 4 millones de usuarios. Esa reducción supone que la empresa pública deja de ingresar 26 millones de euros de las compensaciones que el Consorcio Regional de Transportes da por cada viajero.
El presupuesto reduce en casi todas las partidas para ajustar las cuentas
Para compensar esa pérdida han tenido que reducir "prácticamente la totalidad de partidas del presupuesto" de 2011, señala el documento. Entre otras partidas, cae la de gastos de suministros, con una rebaja del 9% en energía de alta tensión, la que alimenta a los trenes. Se ha reducido 6,8 millones de euros hasta ajustarlo a 67 millones. Según Metro, el ajuste se debe a una reducción en el número de trenes en circulación de aproximadamente un 2% y al empleo de nuevos convoyes que ahorran energía en la frenada. La tercera razón es que se sacó recientemente a subasta el gasto energético y se obtuvo mejor precio, añaden las citadas fuentes.
También hay ajustes en los contratos de limpieza (0,7 millones menos en una renegociación de noviembre del año pasado) y seguridad, con 3,2 millones menos. Metro cerró un nuevo contrato el pasado febrero en el que redujo las horas de servicio. Para recortar tras la caída de viajeros, ha habido que echar mano incluso de la factura del teléfono. Metro cambió de compañía (de Movistar a Vodafone) y ahora paga 1,16 millones menos, según el anteproyecto.
El presupuesto para 2012 asciende a 1.233 millones de euros y una previsión de 633 millones de viajeros anuales. El número de usuarios previsto vuelve a bajar y, con ellos, también la previsión de ingresos por transporte, fijada en 1,7076 euros de compensación por billete. Metro pretende ahorrar en personal, con 356 millones (un 0,44% menos) rebajando primas, horas extra, gastos de formación y dietas. Y una reducción en energía de los 74,5 millones presupuestados en 2011 a 65 millones de euros. La partida de publicidad baja a la mitad (de seis a tres millones).
El orden del día del Consejo de Administración de Metro incluye también dar cuenta sobre la venta de trenes a Buenos Aires, las negociaciones con los comerciantes que tienen tiendas en el suburbano o la sustitución del exgerente Ildefonso de Matías en cargos de otros organismos en los que tenía representación, como Metros Ligeros de Madrid, SA, y Metrocall. De Matías dimitió el pasado julio en medio de un escándalo por el presunto cobro de comisiones de un grupo de empleados. De Matías argumentó que no soportaba más la bicefalia en la dirección de la empresa entre Ayuntamiento y Comunidad, que acaban de llegar a un acuerdo para que el Gobierno regional se quede con el control de la empresa pública a cambio de 140 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.