El uso de la bicicleta en Alicante aumenta un 20% en dos años
Castedo lo atribuye a Ciclovía, que ayer arrancó su tercera temporada
La afición de los alicantinos a pedalear crece. Según datos facilitados ayer por el concejal de Tráfico, Juan Seva, en los dos últimos años el uso de la bicicleta, bien como medio de transporte o por placer, se ha incrementado en los dos últimos años un 20%. Seva ofreció el dato en marco de la inauguración de la tercera temporada de Ciclovía, que presidió la alcaldesa, la popular Sonia Castedo.
Ciclovía es una actividad que surgió hace tres años con el objetivo de ceder a los ciudadanos espacio libre del acoso de los vehículos de motor. La actividad se limita a la matinal de los domingos, entre las 10 y las 14 horas y a lo lago de un circuito entre la plaza del Mar y la cantera, en la carretera que une la ciudad y la Albufereta. La iniciativa se suspende en el periodo estival.
"El recorrido del circuito habilitado sigue siendo corto", dijo un participante
El arranque de la tercera edición estuvo empañado por un desapacible y ventoso ambiente. No obstante, centenares de vecinos, la mayoría sobre bicicletas y otros en patines, fueron los protagonistas de la fachada norte del litoral de la capital.
Algunos de los participantes expresaron, un año más sus quejas, por la longitud del circuito habilitado. "Sigue siendo corto", comentó Jesús Negrete, que se sumó a la iniciativa, en este caso como patinador. Su compañera de recorrido, Ana Fernández, también sobre patines, en cambio, se mostró satisfecha. "Es la primera vez que vengo y me ha gustado mucho", indicó.
Otro grupo de ciudadanos, en este caso dos mujeres ecuatorianas, también calificaron como positiva la experiencia. "Está muy bien, pese al día tan malo que ha salido", dijo Ivón. "Me ha gustado, pero tenía que celebrarse todos los domingos del año", replicó su amiga Ximena.
La regidora expresó su satisfacción por la acogida de esta iniciativa entre los ciudadanos a la que atribuyó parte del auge de clico turistas. "Estoy muy orgullosa de haber hecho una apuesta tan arriesgada como Ciclovía. Alicante fue pionera en esta actividad y ahora vemos que otras ciudades están copiando el modelo, lo que indica que estamos en el camino correcto", aseveró Castedo. Para la alcaldesa, el uso de la bicicleta es imparable. "Hace muy poco tiempo apenas se veía ciclistas por nuestras calles y ahora es habitual ver a ciudadanos que están haciendo de la bici su medio de transporte habitual", explicó instantes antes de montar en su bici y realizar en compañía del resto de participantes el recorrido por el circuito.
Por su parte, el concejal de Tráfico, Juan Seva, recordó que la segunda fase de Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) acaba de adjudicarse por más de 200.000 euros, un plan que permitirá completar la ya extensa red de carriles bici de la ciudad.
La organización de Ciclovía arropa la iniciativa con una serie de servicios complementarios, como préstamo gratuito de bicicletas, incluidas las adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad, triciclos para mayores y reparto de refrescos y agua en la zona de avituallamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.