_
_
_
_

Urkullu ve a López en la paz como "bombero pirómano"

Critica que la encuesta del CIS trata de "falsear" la fuerza del PNV

El País

El lehendakari, Patxi López, y la reciente encuesta del CIS fueron los argumentos elegidos por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para desarrollar su mitin electoral de ayer, en Llodio (Álava), al que acudió el exlehendakari Juan José Ibarretxe, residente en esta localidad.

Las profundas diferencias que Urkullu mantiene con López a raíz de su rechazo a la Conferencia de Paz de San Sebastián y su ausencia del País Vasco cuando ETA anunció el cese de la violencia, volvieron a aparecer ayer.

En su intervención, Urkullu dijo que, a su juicio, el lehendakari intenta conseguir un "protagonismo artificial" acusando a los nacionalistas de tratar de dividir a la sociedad vasca y "buscando problemas donde no los hay en donde nunca debería haberlos habido". En su opinión, López actúa como un "bombero pirómano" puesto que "necesita un fuego para intentar hacer creer que es el único capaz de apagarlo; y así no se trabaja por la concordia y la normalización en la convivencia", añadió.

Ibarretxe, entre los asistentes a este acto electoral celebrado en Llodio

En otro momento de su intervención aludió de manera muy crítica a los resultados de la encuesta del CIS en los que, dijo, "sólo existen el PP y el PSE. No nos quieren. No les gustamos y les estorbamos. Y como no les gusta la realidad tratan de falsearla. Pero estamos aquí y vamos a seguir estando. Y además, les vamos a demostrar, la fuerza del PNV", denunció.

Y es que al PNV le ha molestado especialmente que se refleje la posibilidad de que se quedará sin grupo propio en el Congreso. Esta anunciada caída tendría además el agravante de que dejaría a los nacionalistas sin escaño en Álava, ya que el CIS no le concede posibilidad alguna a Emilio Olabarria, todo un histórico. El cabeza de lista del PNV por este territorio es natural, precisamente, de Llodio, donde también intervino ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Urkullu insistió en que en pocos momentos como en este, en unas elecciones "ha estado tanto en juego", y aprovechó para criticar que "el desastre económico de estos dos últimos años en Euskadi" es consecuencia también del acuerdo PSE-PP.

En un feudo como Llodio, donde la izquierda abertzale ha recuperado la alcaldía que hasta el pasado 22-M estaba en manos del PNV, el presidente del PNV criticó que de las propuestas de la izquierda aberzale "tampoco sabemos nada", como anteriormente había dicho en relación a la falta de compromisos con Euskadi en los programas socialista y popular. "Veremos cuáles son sus propuestas en estas elecciones en las que ya no existen disculpas para nadie". Frente a ello, Urkullu ofreció un modelo que "funciona" y que ha demostrado que "crecimiento económico y bienestar no sólo no son incompatibles, sino que son complementarios y que deben ir de la mano", reiteró.

Junto a Urkullu y Olabarria, en este mitin de Llodio también participaron Claudio Rodríguez, y el presidente de la formación nacionalista en Álava, Iñaki Gerenabarrena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_