_
_
_
_
Reportaje:Información privilegiada

Las elucubraciones de Manrique

El nuevo presidente de Sacyr trabaja a presión para buscar un comprador de parte de las acciones del grupo en Repsol y saldar la refinanciación de la deuda

Miguel Ángel Noceda

A pesar de que en estos días la tragedia griega rodea todo lo que se mueve en el mundo económico (y en general), hay mucha más tela que cortar en los alrededores de la crisis. Una de ellas es el asunto de Sacyr Vallehermoso, en la que, después de la escabrosa salida de Luis del Rivero de la presidencia, su sustituto, Manuel Manrique, no deja de hacer elucubraciones para solucionar la refinanciar de su deuda y determinar su posición en Repsol, ambas cosas insoslayables y que se resolverán seguramente con la venta de las acciones de la petrolera que le hagan falta, al menos una cuarta parte del 20% que posee.

Pero el tiempo apremia y Manrique negocia contrarreloj con la banca acreedora para alcanzar un acuerdo sobre la deuda, que asciende a 4.900 millones de euros y debe cerrarse el 21 de diciembre. De ello dará cuenta en la reunión del consejo de administración de la empresa, prevista para el próximo jueves, 10 de noviembre. Eso si no se convoca otro con anterioridad, que todo es posible. Significaría que se habrían producido novedades.

Manrique también contará como van los sondeos para la venta de los títulos de Repsol. El problema es que, a precios de mercado, solo ingresaría en torno a 1.300 millones de euros por el 5%. Esa cantidad sería suficiente para cumplir con las exigencias de la banca acreedora, que tiene las propias acciones como garantía; pero que tiene el hándicap de que suponen unas minusvalías de más de 300 millones.

Además, resulta que hasta ahora los únicos interesados en adquirir grandes paquetes de acciones de Repsol han sido grupos extranjeros, lo que no agrada nada a los otros accionistas importantes del grupo, La Caixa (12,5%) y Pemex (9,48%), ni a los dirigentes políticos. No hay que olvidar, no obstante, que cerca del 50% del capital de Repsol está en manos de fondos de inversión internacionales; pero no es lo mismo que sean grupos competidores. En su momento, algunas compañías de origen ruso o asiático mostraron interés por la firma española.

Además, según el pacto de sindicación firmado entre Sacyr y Pemex todavía vigente, ambas compañías acordaron vender sus participaciones conjuntamente. La firma mexicana tiene derecho preferente para ofertar por las acciones, aunque, a juzgar por las palabras que en su día dijo su director general, Juan José Suárez Coppel, no parece que vaya por ese camino.

Es el consejo de la petrolera mexicana, en todo caso, el que tiene la última palabra. Es probable que algo de eso hablaran el jueves en Cannes el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Repsol, Antonio Brufau, en el breve encuentro que tuvieron aprovechando su presencia en la cumbre del G-20 y a iniciativa del primero.

Precisamente, el futuro del pacto entre Sacyr y Pemex es una de las cosas que se tienen que solucionar entre las dos partes en las próximas semanas. Pemex dobló su participación en Repsol con una inversión de 1.700 millones.

Aunque Manrique trata de evitar que se especule sobre todos estos movimientos, son su prioridad en estos momentos y dejan en un segundo plano el nombramiento de un consejero delegado, cargo que ahora ocupa él mismo, tras asumir la presidencia. El ingeniero jienense de Navas de San Juan decantó la balanza hacia los accionistas críticos y hasta entonces minoritarios. En fuentes del mercado se atribuye el cambio de voto a problemas de financiación en su finca de El Santo, cercana a Madrid, y en su entorno se asegura que se debió al convencimiento de encontrar una solución al enroque que había hecho ante sus problemas de financiación.

Mientras, Del Rivero guarda silencio, quizá a la expectativa. En el consejo, mantiene dos representantes (Miguel Ángel Peña y Víctor Villamón), que se han quedado solos tras haberse roto el pacto de sindicación con la familia Loureda y Javier Gayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_