#madrid
La campaña que todo lo puede. La semana arrancó con otra edición del debate sobre la (no) españolidad de Halloween, un esfuerzo casi tan baldío como hacer prender entre los usuarios de redes discusiones alternativas a las que genera el 20-N. Entre el #avatarmariano que el lunes multiplicó las caricaturas de Rajoy en las fotos de perfil de centenares de usuarios de Twitter hasta el #votaPSOE que se aupó a lo más comentado en las primeras horas de la campaña, estos días es prácticamente imposible hacer vida social online sin entrar en modo electoral.
El 'hashgtag' bumerán. Tal es el entusiasmo partidista que domina las conversaciones que, últimamente, cualquier etiqueta que un partido o movimiento lanza en Twitter en busca de adhesiones acaba convirtiéndose en pasto del enemigo. Ocurrió con el #súmatealcambio que el PP lanzó hace días pero también con #DíseloaEspe, el hashgtag que defensores de la séptima huelga de profesores que Madrid ha vivido en tres meses comenzaron a utilizar el miércoles contra la presidenta. La etiqueta acabó recogiendo desde encendidas defensas de Aguirre hasta lemas electorales del PP. Y fue trending topic local y nacional, claro.
Instrucciones para fans. Nada comparable, sin embargo, con la entrega del PP de Madrid, que se lanzó a movilizar a sus fieles en Twitter ante el comienzo de la campaña con un ilustrativo panel de instrucciones que no dejaba nada al azar. "Busca tus banderas del PP o de España", era la primera indicación ante la noche de pegada de carteles. Casi todo vale para sacar lustre a una victoria que se da por alcanzada. Queda la duda sobre el perfil de interlocutor al que algunos estrategas dirigen sus mensajes. ¿Será necesario renunciar al raciocinio para estar a la altura?
Escucha selectiva. La jefa del PP madrileño es una estrella fija del firmamento tuitero y le gusta ejercer. El jueves justificó la retirada de la Ley de Protección Animal apelando a la respuesta negativa cosechada en las redes sociales. Lo de la #mareaverde se le debió de pasar.
#alaplaza pero menos. La lluvia del viernes enfrió la vuelta del 15-M a Sol en plena campaña, pero el debate en la Red sí se encaramó a la lista de temas más comentados. El que tuvo, retuvo.
@GUIOMARDELSER
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.