Los Ayuntamientos alivian su asfixia con 95 millones del ICO
Valencia y Alicante, con 62 y 13 millones, se llevan la mayor parte
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha convertido en un auténtico salvavidas para que los Ayuntamientos valencianos den un respiro a sus agotadas arcas y, sobre todo, poder eliminar el lastre de las miles de facturas pendientes a proveedores y contratistas. El ICO ha prestado hasta el 25 de octubre un total de 33 millones a 58 municipios para poder abordar el pago de 7.463 facturas atrasadas.
La cifra se incrementará hasta los 93 millones, una vez que el organismo crediticio oficial autorice la operación solicitada el 18 de octubre por el Ayuntamiento de Valencia. El Consistorio que preside la popular Rita Barberá ha pedido nada más y nada menos que 62,4 millones para afrontar pagos pendientes del ejercicio de 2010.
Barberá resolverá así facturas pendientes del ejercicio de 2010 por trabajos de jardinería y limpieza y también podrá ponerse al día con Iberdrola y Unión Fenosa. La regidora valenciana optó finalmente por acudir al auxilio del ICO, pese a que inicialmente desdeñó la medida.
Otro Ayuntamiento que también ha recurrido al ICO ha sido el de la ciudad de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP. El ICO autorizó a este consistorio el pasado 20 de octubre un préstamo de 13,8 millones. Con el crédito, el Ayuntamiento liquidará 353 facturas pendientes de pago a 31 de enero de 2010. El grueso de esa deuda a proveedores y contratistas era con el empresario Enrique Ortiz, al que el consistorio le debía facturas por un total de 11 millones euros.
El ICO puso en marcha está línea para financiar las entidades locales el pasado mes de agosto y el plazo para solicitar los préstamos finaliza el próximo 30 de noviembre. El tope máximo de los préstamos que soliciten los ayuntamientos no podrá exceder en ningún caso el 25% de su participación en las transferencias del Estado de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.