Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aernnova acelera y espera aumentar su facturación un 20% hasta los 450 millones

El 'lehendakari' pone a la empresa como ejemplo de firma tractora del sector

La firma aeronáutica vasca Aernnova espera facturar este año 450 millones de euros, lo que supondría un incremento del 20% respecto a 2010, según anunció ayer el presidente de la compañía, Iñaki López Gandásegui durante la inauguración oficial de una planta de la aeronáutica en Berantevilla, acto que contó con la presencia del lehendakari, Patxi López, y del diputado general de Álava, Javier de Andrés.

La planta de Berantevilla tiene más de 20.000 metros cuadrados, duplicando la superficie de sus instalaciones en esta localidad alavesa. Aernnova concentra, de esta manera en dicho centro, todas las actividades de montaje que tenía en diferentes plantas en Alava. Hasta ahora se desarrollaba en tres centros diferenciados: Hegal, Moasa y Fuasa. La compañía subrayó que en las instalaciones de Berantevilla "están activas todas las plantillas" de los mencionados centros de trabajo, lo que supone una cifra global superior a los 600 trabajadores.

López destaca la apuesta decidida de la aeronáutica por internacionalizarse

Mediante esta concentración, Aernnova pretende convertir esta nueva planta en un centro de excelencia de montaje y, partiendo de las capacidades de que hoy dispone con sus instalaciones de taladrado y remachado automático, "seguir avanzando en el proceso de automatización de dicha actividad".

El lehendakari Patxi López, que tuvo unas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido presidente de SEA, Juan José Azurmendi, subrayó el papel "tractor y protagonista" de Aernnova en el sector aeronáutico y espacial. López explicó que las empresas agrupadas en Hegan, el clúster aeronáutico y espacial vasco, facturaron el pasado año 688 millones de euros, y para este año tienen previsiones de incremento entre el 5% y el 10%.

Para lograr la excelencia, Aernnova cuenta con la capacidad de sus ingenierías de fabricación AME y SERRA, que están trabajando en el diseño de las nuevas instalaciones de montaje automatizadas y robotizadas.

Junto a este nuevo centro de montaje, Aernnova concentra en Alava la dirección de la compañía, la ingeniería, otras dos plantas de fabricación de composites y GMAPSA (de estructuras) con una plantilla en torno a las 1.500 personas.

El lehendakari destacó la "apuesta decidida" de Aernnova por la internacionalización. En este sentido, recordó que "ya no es una cuestión de competencia con el vecino de al lado", sino que "el mercado es global y nuestro margen de actuación debe ser global". Por ese motivo, ha instado a Gobierno, empresas, ingenierías y entidades financieras a trabajar "en un marco de colaboración y confianza mutua" para lograr el liderazgo del resto de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2011