La coalición 'abertzale' impide una declaración institucional de las Juntas vizcaínas contra ETA
Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales, leyó al final del pleno de ayer una declaración de la presidencia en la que se celebraba "la oportunidad de paz y libertad" que se abre en Euskadi tras el anuncio por parte de ETA el pasado 20 de octubre del cese definitivo de su actividad armada. El objetivo inicial era la elaboración de una declaración institucional, pero ello no fue posible por el rechazo de Bildu a sumarse a la iniciativa del PNV.
Al igual que en el discurso leído por el diputado general, José Luis Bilbao, en el acto de retirada de la pancarta Pakea berhar dugu ("Necesitamos la paz") de la balconada de la Diputación, donde había permanecido 14 años -un simbólico acto en el que tampoco participó Bildu-, las víctimas de la banda terrorista fueron también homenajeadas en la declaración de la presidencia de de las Juntas vizcaínas.
"Nuestro primer recuerdo, en este momento de esperanza, va dirigido a las víctimas que se han quedado en el camino. A quienes han pagado con su vida el precio de la libertad y la democracia. A quienes directamente han sufrido la intolerancia, la coacción, el chantaje y la vulneración de sus derechos básicos", rezaba el comunicado.
El recuerdo a los que han sufrido la barbarie de ETA no se detuvo ahí. El texto continuaba: "Nuestra historia reciente está escrita con sangre inocente derramada ignominiosamente en nombre del pueblo. Y ese mismo pueblo, herido en su dignidad por la sinrazón de quienes utilizaron la fuerza destructiva para imponer sus ideas, manifiesta su dolor y solidaridad para quienes han sido víctimas de esta barbarie. Solidaridad y memoria para con los muertos y heridos, familiares, amigos, compañeros... Y también para el conjunto de la sociedad vasca, cuya libertad y convivencia ha sido injustamente violentada durante decenios".
La parte final de la declaración reclamaba "prudencia y unidad" para que se den los "pasos necesarios" que permitan lograr una paz duradera en Euskadi. "Paz y libertad ahora y siempre", concluía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































