_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Las voces de Galicia en Madrid

Los nacionalistas se multiplican en el Senado

La historia se repite con los 19 senadores gallegos: los 13 del PP son numéricamente los que más iniciativas presentan, aunque la inmensa mayoría se tratan de preguntas al Gobierno con respuesta escrita y sin debate, y casi nula fue la actividad de los cinco del PSOE en cuanto a recabar datos e información. Apabullante resulta el balance de la labor del único representante del BNG en la Cámara alta, Xosé Manuel Pérez Bouza. El ahora cabeza de lista al Congreso de los nacionalistas por Ourense -fue senador autonómico, elegido por el Parlamento gallego- deja en evidencia a sus compañeros gallegos: ponente de 31 leyes y cinco estudios, vocal y portavoz de muchas comisiones, tuvo tiempo para presentar y defender en estos cuatro años 259 iniciativas sobre temas relacionados con Galicia. En 91 ocasiones requirió la presencia en comisión o pleno de miembros del Gobierno o autoridad para responder a sus requerimientos.

En número de iniciativas, aunque sin generar debate, se lleva la palma la veterana María Jesús Sainz, de nuevo candidata del PP por A Coruña. Muy aficionada a presentar baterías de preguntas con respuesta escrita, formuló 827 iniciativas esta legislatura. Le siguen los ourensanos y también candidatos María del Carmen Leyte (alcaldesa de Cartelle, 731 preguntas escritas) y Miguel Ángel Pérez (727). Detrás, bastante lejos, aparecen los conservadores lucenses, y aspirantes a revalidar escaño, José Manuel Barreiro (151) y Armando Castosa, alcalde de Cospeito (184).

Nada que ver el balance de los senadores socialistas. Suma 270 iniciativas del único que no es candidato para el 20-N, el lucense Luis Ángel Lago Lage, quien deja el Senado después de tres legislaturas. La pontevedresa y teniente de alcalde de Vigo Carmela Silva, que encabeza ahora la lista del PSOE al Congreso, se limitó a presentar 10 preguntas en estos cuatro años. La única relacionada con Galicia o su circunscripción fue en marzo, cuando preguntó al Gobierno sobre su recurso contra el catálogo de medicamentos de la Xunta del PP. Nada que ver con su ciudad tenía la única iniciativa de Javier Losada, exalcalde de A Coruña y de nuevo aspirante a seguir en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_