_
_
_
_
_
Tribuna:ELECCIONES 2011 | LA OPINIÓN DE LOS GRANDES EMPRESARIOS / 4
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Retos del nuevo Gobierno

Desde hace cuatro años, la economía mundial se encuentra inmersa en una crisis profunda de final aún incierto. La crisis de deuda privada que se inició en EE UU ha derivado en la crisis de deuda soberana mundial que estamos viviendo en estos últimos tiempos. Incluso los países emergentes, que fueron refugio para los inversores al inicio de la crisis, parecen encontrarse ahora en una posición más vulnerable. En este contexto, el nuevo Gobierno se enfrenta a grandes desafíos. A nivel europeo, deberá contribuir a la creación de una Europa más unida con el fin de disipar las dudas que existen actualmente sobre la viabilidad del euro, origen de la actual crisis de deuda. Para ello, habrá de favorecer la transferencia de competencias en materia fiscal y presupuestaria común, todas ellas encaminadas a vertebrar al conjunto de la eurozona con el objetivo de conformar un verdadero mercado único.

Debemos realizar las reformas estructurales necesarias con decisión y aunando el esfuerzo de los agentes económicos

En España, será necesario un gran esfuerzo colectivo para recuperar unos niveles de crecimiento. La explosión de la burbuja inmobiliaria dejó al país en una situación precaria, con una tasa de paro en máximos históricos e inmerso en un debate sobre la necesidad de un cambio en el modelo económico.

Será importante que se acometan nuevas reformas estructurales encaminadas al crecimiento sostenible y a la creación de empleo, sin olvidar el uso de la innovación como mecanismo de crecimiento. España necesita una mejora en la productividad, así como un aumento de la competencia, fundamentalmente en el sector terciario, para lo que será necesario conseguir una mejora sustancial de nuestro capital humano.

En el sector financiero, se han experimentado importantes cambios. Hemos vivido una gran concentración, cuyo último capítulo ha sido la opa del Banco Pastor por parte de Banco Popular. De las 45 cajas que existían antes de la reestructuración, ahora solo encontramos 15, la mayoría de ellas funcionando como bancos. Algunas han sido intervenidas y otras recapitalizadas por el FROB, mientras que los bancos cotizados han reforzado sus niveles de solvencia. Pese a estos cambios, el sector financiero aún se enfrenta a retos de gran envergadura. Será necesario transformar determinados modelos de negocio para garantizar su viabilidad y rentabilidad. Como consecuencia, es previsible que el sector se concentre aún más, dando paso a un número reducido de grandes grupos.

En definitiva, los retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno son importantes; pero si se llevan a cabo las reformas estructurales necesarias de forma decidida y aunando el esfuerzo de todos los agentes económicos, España se encontrará en disposición de recuperar una posición importante en la economía global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Ron Güimil es presidente del Banco Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_