_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | ELECCIONES 2011 | Los mítines
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ninguno lo tiene fácil

Luis R. Aizpeolea

España está sumida en un clima de enorme pesimismo sobre su futuro político y económico y lo paga el partido del Gobierno. Es la principal conclusión de la encuesta del CIS. Es verdad que Rubalcaba lo tiene fatal el 20-N. Su programa, diseñado en julio y pensado para la recuperación y la reivindicación de la acción del Gobierno ante a la inacción de Rajoy ha sido destrozado por la persistencia de la crisis.

Pero Rajoy tampoco lo tiene nada fácil si, como vaticina el CIS, gana las elecciones de calle. Solo poco más de un 25% de españoles se fían de él como presidente, algo menos que de Rubalcaba. La mayoría no ve en él esa alternativa esperanzadora que va a sacar a España de la crisis. Con esos avales, va a tener muy difícil gobernar una crisis de este calibre y su desgaste puede ser rápido. No se presenta ante los electores como el Felipe González de 1982. Por todo ello, Rajoy hace bien en ser prudente.

También porque, como señalan los socialistas -es el clavo ardiendo al que se aferran- hay un 31% de indecisos que puede alterar la diferencia de 17 puntos que el PP saca al PSOE ya que la mayoría son antiguos votantes socialistas. La encuesta puede movilizar a una parte de ese electorado para evitar el poder omnímodo del PP. Ha pasado otras veces, aunque nunca las distancias han sido tan grandes. Para ello, Rubalcaba apelará al temor a que el PP recorte derechos sociales. Pero, también, la encuesta podría ser la confirmación del desaliento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_