Músicas con historia
Mucho han cambiado las cosas desde que, en los años ochenta, Alianza Editorial marcó un hito divulgativo al publicar en siete tomos una referencial historia de la música española bajo la dirección de Pablo López de Osaba. Tres décadas después, un nuevo y ambicioso esfuerzo editorial proporciona nuevas claves, savia nueva aportada por investigadores e intérpretes que invitan a conocer, incluso a redescubrir, los orígenes y la evolución del patrimonio musical de ambos lados del océano a través de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica que el Fondo de Cultura Económica presenta en ocho tomos bajo la dirección y coordinación editorial del crítico musical Juan Ángel Vela del Campo. El valor documental de esta nueva obra divulgativa es enorme y nace para convertirse en referencia insustituible para la música española e hispanoamericana. En este último ámbito, supera con creces las aportaciones de obras como la aproximación histórica escrita hace medio siglo por José Subirá, con importantes lagunas en sus referencias a Hispanoamérica, cubiertas ahora por la cada vez más potente generación de musicólogos e intérpretes hispanoamericanos. Obra colectiva y animada por un estimulante deseo, ofrecer las claves "para disfrutar más con la música" teniendo siempre muy claro que cualquier visión histórica "no se agota en estas páginas", explica Vela del Campo, que ha encargado cada volumen a un experto que ha coordinado a su vez un equipo de especialistas en cada materia. Y uno de sus méritos es, precisamente, la elección de los autores, como demuestra el extraordinario primer volumen, dedicado a la Edad Media, escrito y planificado por Maricarmen Gómez, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora de prestigio internacional. Ha contado con dos grandes especialistas: Juan Carlos Asensio, que se ocupa del capítulo consagrado al canto llano, y Juan Ruiz, autor del capítulo final dedicado a la transición al Renacimiento. Gómez firma los restantes capítulos: nacimiento y evolución del drama litúrgico, la lírica medieval, los primeros repertorios polifónicos y la música cortesana. La autora se hace cargo también del segundo tomo, De los Reyes Católicos a Felipe II. Por su parte, la mexicana Consuelo Carredano, doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y la cubana Victoria Eli, profesora titular de la Complutense, también han superado con éxito el reto de sintetizar el devenir de La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, sexto volumen de la colección, que ve la luz junto al primero. Las dos investigadoras firman también el volumen que cerrará la edición, dedicado al siglo XX.
La obra conjuga amenidad y erudición, manejando la voluminosa información con prudencia y capacidad de síntesis, lo que facilita la lectura. La edición incluye ejemplos musicales, ilustraciones en blanco y negro, y una bibliografía esencial. Próximamente irán apareciendo el resto de volúmenes, confiados a especialistas como Álvaro Torrente (siglo XVII), José Máximo Leza (siglo XVIII), Juan José Carreras (siglo XIX) y Alberto González Lapuente (siglo XX).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.