_
_
_
_

La oposición fracasa en su intento de suprimir los 'superdelegados'

El PP ha dejado bien atada la figura de los delegados territoriales de la Xunta. "Está consolidada legalmente para que nadie tenga la tentación de suprimirlos" y es "un referente muy importante para la sociedad", explicó ayer el viceportavoz del PP en el Parlamento, Antonio Rodríguez Miranda, para rechazar la moción del BNG que pedía la supresión de estos cargos por "inútiles".

El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal acababa de detallar que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció esta "inutilidad" cuando al saber que el superdelegado de Ourense acudió a ver un partido de fútbol al Bernabéu mientras había decretado un nivel 1 por los incendios en esa provincia, respondió reconociendo: "Yo no lo haría". "Naturalmente que no lo haría", precisó Suárez Canal, advirtiendo de que el Pladiga (el plan de incendios de la Xunta) dictamina que los delegados territoriales tienen la obligación de presidir los operativos de lucha contra los incendios forestales.

El paralmentario del BNG estimó en 10 millones de euros el ahorro que supondría para las arcas de la Xunta la supresión de estos políticos que, en su opinión, carecen de cometido pero mantienen una costosa infraestructura con "gabinete de prensa, jefes de gabinete, asesores, coche oficial y chófer" mientras se mantiene, además, la figura de los antiguos delegados provinciales "a través de los jefes territoriales que asumen ese cometido".

Gobernadores

Tanto el BNG como el PSOE reprobaron este "dispendio sin funciones" de los superdelegados que "son como los antiguos gobernadores civiles", mientras el Gobierno "le mete la tijera al gasto social y a la sanidad", apostilló el socialista José Manuel Lage. Miranda replicó asegurando que, lejos de suponer más gasto, estas figuras políticas permiten un ahorro de 30 millones de euros. Y precisó: "Nosotros recortamos en gastos, no en servicios". A título de ejemplo, advirtió que "en Sanidad ahorramos ya 85 millones de euros".

En cuanto a la utilidad social de los delegados, el diputado del PP destacó que éstos dedican el 50% de su tiempo a "a atender a la ciudadanía". El resto, lo reparten entre asistencia a actividades de la Xunta (el 36%), labores de asesoramiento (30%), atención a los alcaldes (19%) y coordinación (un 14%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_