_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El final de la violencia etarra

Francia advierte de que en ETA hay "soldados perdidos y armas"

Claude Guéant: "La justicia se aplicará sin excepciones"

Al comunicado de ETA del pasado 20 de octubre, el ministro francés del Interior, Claude Guéant, responde con cautela. "Mantenemos la vigilancia" ante las posibles acciones de "soldados perdidos", advirtió ayer, tras recibir en París al ministro español Antonio Camacho, con quien evaluó el abandono de la violencia anunciado por la banda. Camacho también reiteró la necesidad de mantener la "cautela" y transmitió el "agradecimiento eterno" de España a Francia en su lucha antiterrorista. Será el próximo Gobierno el que se encargará de "gestionar la paz" y de decidir sobre la respuesta a la petición de diálogo de la organización, recordó el responsable español.

Si bien Francia recibió el anuncio del fin de la lucha armada "con mucha satisfacción" y lo valora como "la victoria de la democracia sobre la violencia", París mantiene su apoyo a Madrid en la "vigilancia que conviene mantener respecto a ETA", afirmó Guéant en conferencia de prensa conjunta con Camacho en la sede del Ministerio francés del Interior. "Hay armas circulando y la experiencia demuestra que en las disoluciones de este tipo de organizaciones terroristas siempre hay soldados perdidos que siguen luchando por una causa ya perdida, y seguiremos persiguiéndoles", añadió.

Más información
"Y encima se ríen estos cabrones"

En la misma línea, Camacho reiteró la necesidad de "mantener la misma cautela ante la declaración de la banda". El titular español transmitió a su homólogo francés el "agradecimiento eterno" por años de cooperación en la lucha antiterrorista, "un trabajo esencial para poner fin a la violencia" y que seguirá adelante "porque así nos lo impone la ley y la prudencia". También recordó que la última víctima de ETA fue el policía francés Jean-Serge Nérin, asesinado hace un año y medio.

"Francia nunca ha dialogado con ETA" y "la justicia se aplicará sin excepciones", aseguró Guéant en respuesta a la petición directa de la banda de diálogo dirigida tanto a España como a Francia. Unos 140 etarras están presos en Francia. "Nuestra organización territorial y administrativa permite la expresión de todas las sensibilidades políticas y territoriales", añadió.

Sobre este asunto, Camacho recordó que será el próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20-N el encargado de la apertura de un diálogo con la banda, y recordó que "sería importante para construir futuro" que la organización diera el paso de pedir perdón a las víctimas. Pero "yo no tengo ninguna ratificación de que este gesto, sin duda necesario, se vaya a producir en este momento", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los ministros Claude Guéant y Antonio Camacho, en París.
Los ministros Claude Guéant y Antonio Camacho, en París.F. PÉREZ (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_