_
_
_
_

Carcaño indicó a la policía el lugar en el que se deshizo del cuerpo de Marta

El acusado señaló el punto en el que supuestamente lanzó el cadáver al río

Javier Martín-Arroyo

¿Qué razón puede impulsar a un detenido a señalar el punto exacto donde hizo desaparecer el cuerpo del delito? ¿El deseo de mentir? Estas dos preguntas sobrevolaron el juicio del caso Marta ayer cuando un mando policial explicó la "voluntaria" decisión de Miguel Carcaño de mostrarle el sitio exacto desde donde arrojó supuestamente el cuerpo de Marta del Castillo al río Guadalquivir con la ayuda de su amigo Samuel Benítez, tras haberle provocado la muerte.

El exjefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la policía explicó cómo Carcaño, en un traslado al hospital, decidió "voluntariamente" relatarles que él fue el autor del crimen y que deseaba trasladarles al sitio del puente desde donde supuestamente se deshizo del cuerpo de la menor.

Más información
La exnovia de Carcaño declara que este y su hermano mataron a Marta

"Miguel recordó un detalle: un badén que estaba roto junto a una señal en el suelo. Cuando iluminamos el puente, efectivamente, vimos la marca. Entonces Miguel nos dijo", según explicó el policía: "Exactamente este es el sitio donde Samuel y yo echamos el cuerpo al río". Este testimonio otorga veracidad a los primeros relatos de Carcaño que ubican la desaparición del cuerpo de Marta en el río Guadalquivir, antes de que ofreciera al juez su versión sobre la ocultación del cadáver en el vertedero de Sevilla.

Mientras, otros tres policías confirmaron el primer relato que sobre el suceso ofreció Javier García, El Cuco, ya condenado por encubrimiento, cuando estos le informaron de que habían aparecido restos de su perfil genético en la escena del crimen. Los agentes subrayaron cómo El Cuco les contó entre lágrimas que entró en la casa de Carcaño la noche del crimen y vio un bulto envuelto en una manta gris, y junto a él al acusado Javier Delgado "cruzado de brazos, de pie y muy nervioso". Según el relato, Delgado amenazó al entonces menor y le dijo que algo "muy grave" le pasaría a su familia si contaba lo sucedido. El Cuco se derrumbó en un traslado policial y afirmó haber visto a Marta ensangrentada, en un relato realizado "con rotundidad", según un policía.

Asimismo, otro agente del Grupo de Menores explicó cómo Samuel narró su llegada desde Montequinto hasta la escena del crimen. "Comentó que vio el cuerpo de Marta tendido boca arriba en el suelo. Había luz en un cuarto y sacaron el cuerpo en una silla de ruedas", afirmó. Sin embargo, varios agentes admitieron ayer que al margen de su confesión y la inculpación por parte de El Cuco y Carcaño, no existen pruebas científicas que impliquen la participación de Samuel en el crimen.

Por otra parte, la fiscalía pidió ayer al Juzgado de Menores 3 que intervenga unos 10.000 euros que habría cobrado la madre de El Cuco en una entrevista concedida a Tele 5, informó Efe. La sentencia que le condenó por encubrimiento le impuso como indemnización el pago de 414.908 euros que costó buscar el cuerpo de Marta en el Guadalquivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_