INTERNET

YouTube abrirá 100 canales con contenido exclusivo

La plataforma tendrá espacios de Madonna o Jay-Z

YouTube, el canal de vídeos más visto de Internet, propiedad de Google, ha decidio ampliar su oferta con el ánimo de convertirse en una plataforma parecida a la televisión por cable. La página, presente en 25 países y 43 idiomas, ofrecerá 100 canales con contenido exclusivo. Series, música, noticias, debates... En el proyecto, en el que invertirán más de 70 millones de euros, participarán desde el magnate australiano Rupert Murdoch, dueño de News Corp, hasta artistas como Madonna o Anthony Zuiker, creador de la serie CSI.

Algunos de estos nuevos canales empezarán a funcionar este mes, aunque la mayoría desembarcará en la Red en 2012. El objetivo de la iniciativa, que se suma a la apertura de otros espacios temáticos y educativos, es expandirse y ofrecer más alternativas a los usuarios, según explicó la compañía en su blog hace unos días. La idea es competir con la diversidad que ofrece la televisión tradicional en abierto y defenderse de la expansión de otras páginas que ofrecen en Internet contenidos de vídeo. También fidelizar a un público al que esperan enganchar con sus espacios fijos de ficción, noticias o música.

Como cebo, los nuevos canales contarán con rostros famosos: Madonna colaborará en el canal de baile DanceOn, la actriz Sofía Vergara (Modern family), participará en un canal de contenidos latinos, el exjugador de la NBA Shaquille O'Neal colaborará en una cadena que se llamará Comedy Shaq Network. Y no son los únicos, según publica The Huffington Post, los actores Ashton Kutcher, Rainn Wilson (The office), Amy Poehler (Saturday Night Live) o el rapero y productor Jay-Z también crearán sus propios canales.

Aún no se han hecho públicas las cifras, pero YouTube (en la Red desde 2005) espera sacar rendimiento económico a la incitativa a través de parte de los ingresos por la publicidad que insertará en los nuevos espacios. Los creadores y productores seguirán conservando los derechos de los contenidos.

Así, el canal de canales que Google compró por 1.300 millones de euros -y que contabiliza más de 3.000 millones de reproducciones al día-, espera renovarse "específicamente para la era digital", afirman sus responsables. También, y a esto se le suman la veintena de canales temáticos y otros proyectos como alquilar películas online, quiere profesionalizar su contenido.

El rapero y productor Jay-Z.
El rapero y productor Jay-Z.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS