Otra reforma más
Las promesas del PP en el ámbito de la educación requerirán un profundo cambio en la actual ley educativa, aprobada en 2006, si no, directamente, la redacción de una nueva norma. Mariano Rajoy promete rescatar los itinerarios de la LOCE (la ley que aprobó el PP pero nunca llegó a entrar en vigor) y eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuya creación generó una larga polémica, sustituyéndola por una enseñanza ética basada "en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas".
Además, quiere hacer un bachillerato de tres años, adelantando uno el final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Así, en el último curso de la etapa obligatoria -de seis a 16 años-, los alumnos que no hayan repetido ya estarían en 1º de bachillerato o en 1º de FP.
El programa popular insiste varias veces en garantizar a los padres la libertad de elección de centro educativo para sus hijos, lo que significa, insiste el texto, promover una "educación pública de calidad", pero también más oferta de escuelas concertadas (privadas subvencionadas). No hay, sin embargo, ninguna propuesta concreta en este sentido, a pesar de que durante el debate del frustrado pacto educativo el PP exigió hasta el final garantizar por ley los conciertos educativos: que cualquier colegio privado, si tiene demanda, ha de ser subvencionado. Para distintos especialistas, la libertad de elección no es más que un eufemismo que significa separación por clase social y desigualdad, ya que, al final, los más desfavorecidos nunca pueden elegir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.