No más grafitis para el palacio de Dar al-Horra
Una restauración elimina 200 pintadas
El palacio de Dar al-Horra de Granada, inmueble del siglo XV que fue residencia de la madre de Boabdil, ha quedado limpio de los más de 200 grafitis que se extendían sobre unos 150 metros cuadrados.
Una vez terminada la limpieza, ahora se está reponiendo algunos materiales y, finalmente, se aplicará un tratamiento antipintadas, para evitar futuros daños en el monumento, explica Pilar Aragón, restauradora encargada de los trabajos.
Durante los trabajos, al eliminar una capa se encontraba otra y se han llegado a hallar hasta cinco dibujos superpuestos. Las técnicas empleadas se han adaptado a las características de cada material. "No hemos podido emplear herramientas de grandes dimensiones ni dar golpes fuertes para no dañar al monumento", asegura Aragón.
La intervención también ha eliminado los cementos que se habían empleado en restauraciones realizadas hace décadas porque provocan alteraciones. "No ha sido sólo una limpieza de cara, sino que se trataba también de consolidar el material para que aguante muchos años, ya que llevaba tiempo sin ser tratado adecuadamente", ha indicado la restauradora. Dar al-Horra se ubica en el barrio granadino del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.