_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

Rubalcaba y Rajoy, víctimas de los piratas informáticos

Los candidatos de PP y PSOE sufren ataques en la Red

María Fabra

Los candidatos a la presidencia del Gobierno del PP y del PSOE vivieron ayer un día ajetreado en el terreno virtual. Unos piratas informáticos, por ahora sin identificar, colgaron un mensaje referente a la autoría de los atentados del 11-M en la web de Alfredo Pérez Rubalcaba. Poco después, Mariano Rajoy fue objeto de mofas en la red social Twitter cuando su equipo de comunicación intentó que algunos internautas cambiasen su foto de perfil, que era la misma que la del líder popular.

"La sombra del 11-M te persigue muy cerca: la forense del 11-M declara ante la juez que en los cadáveres no había metralla", indicaba ayer por la mañana un entrecomillado en el sitio web de campaña del exministro del Interior, www.Rubalcaba.es. "En breve se desvelará asignación de chalets de VPP concedidos a la mano derecha de Cayo Lara (Izquierda Unida). PP eres el siguiente", continuaba. Al lado del texto apareció primero la careta que usa habitualmente el grupo de activistas cibernéticos Anonymous. Después fue cambiada por una imagen del candidato socialista con un parche en el ojo. En cualquier caso, simpatizantes del colectivo Anonymous se han desvinculado del ataque a través de Twitter. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, tampoco cree que el grupo tenga nada que ver con la intrusión: "Parece una manipulación hecha desde la derecha", comentó. La web del candidato socialista estuvo desactivada durante aproximadamente cuatro horas debido a los hackers.

Más información
Dos planes antagónicos contra la crisis
Llamazares pide un plan urgente de empleo con dinero privado
El contraprograma de Rajoy

La red social Twitter acogió también los ataques al Partido Popular, que protagonizó dos trending topics (temas del momento) del día. Los internautas hablaron del programa electoral presentado ayer bajo el epígrafe #ProgramaPP, pero también de #avatarmariano. Este último hacía referencia a una polémica nacida en la misma red social: los gestores de la cuenta oficial de Mariano Rajoy (@MarianoRajoy) exigieron a algunos usuarios que cambiasen sus fotos de perfil, que copiaban la del líder de la oposición. La respuesta no se hizo esperar: los tuiteros se apropiaron en masa de la imagen e incluso la modificaron a su antojo: ya existen versiones de Halloween, del dibujo animado Pocoyó, otras personalizadas con el logo del Partido Comunista...

La cuenta oficial del candidato popular no se tomó mal las chanzas y comentó: "Simpática iniciativa la del avatar de hoy. No perdáis el sentido del humor; es bueno en los tiempos que corren".

Captura de pantalla de la web de Rubalcaba (arriba) y foto de perfil de @moedetriana en Twitter.
Captura de pantalla de la web de Rubalcaba (arriba) y foto de perfil de @moedetriana en Twitter.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_