_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El crédito se encarece y seguirá igual hasta fin de año

Íñigo de Barrón

Con un lenguaje críptico, el Banco de España confirma lo que todos saben y lo que muchas familias y empresas sufren: la banca ha endurecido (y, por tanto, recortado) la concesión de créditos en el tercer trimestre. Y, lo que es peor, seguirá haciéndolo hasta final de año. Por supuesto, entre los préstamos que más han caído destacan los hipotecarios. Aunque no sea consuelo, cabe destacar que la banca española no se ha comportado de manera muy diferente de la europea.

Según la Encuesta sobre préstamos bancarios, el cierre del grifo tiene un doble motivo: por un lado, las malas perspectivas económicas. Por otro, la difi-cultad de acceso a los mercados financieros mayoristas de financiación. Las perspectivas de las grandes entidades consultadas para la encuesta no son optimistas: creen que en el cuarto trimestre se mantendrá el cierre de los mercados.

Más información
La economía española agrava el deterioro y se asoma a otra recesión

El supervisor también destaca que la demanda de las empresas y las familias se ha reducido por la desconfianza que les produce el entorno.

De hecho, destaca que las solicitudes de financiación hipotecaria por parte de las familias registraron una "caída notable" entre los meses de julio y septiembre, superior a la detectada tres meses atrás, y más intensa en España que en la zona euro, debido a un "deterioro adicional" de las perspectivas de los hogares con respecto al mercado inmobiliario.

Suben los márgenes

Ante la sequía de crédito, los márgenes aplicados a los nuevos créditos y los gastos continuaron elevándose, admite el informe del Banco de España. La incertidumbre también provocó que los plazos máximos de vencimiento se recortaran "modestamente" en España, por primera vez desde octubre de 2009. Pese a un "ligero descenso" en la oferta de préstamos para la compra de vivienda, durante el tercer trimestre del año, los criterios de aprobación de créditos a hogares y sociedades en España permanecieron prácticamente sin cambios.

Para las empresas, los criterios de aprobación de nuevos préstamos se mantuvieron estables, aunque se redujo moderadamente la oferta en los plazos más largos y en las operaciones con las empresas de mayor tamaño. Estas son las que han sufrido el endurecimiento de las condiciones crediticias "más notables y más extendidas". Quizá los mejor parados han sido los préstamos al consumo, que tuvieron un "comportamiento neutral" en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_