_
_
_
_
OBRAS PÚBLICAS | Los Presupuestos de 2012

El mayor recorte solo da para seguir lo ya empezado

Las actuaciones no tienen asignación cerrada

Como ya ocurrió el año pasado, el principal recorte de los Presupuestos autonómicos se produce en materia de obras públicas, departamento que ve reducida su disponibilidad un 25% y que dispondrá para inversiones en 2012 de 609 millones de euros, casi en su totalidad para la continuidad de actuaciones ya en marcha y para realización de estudios y proyectos de futuras actuaciones, pero no habrá obras nuevas.

El capítulo más cuantioso es el de la planificación territorial, infraestructuras y servicios de transportes, que suma 411 millones de euros. Contempla por ejemplo la continuidad del tranvía de la Bahía de Cádiz, los metros de Granada y Málaga (este tiene previsto abrir las dos primeras líneas en febrero de 2013), el inicio de las nuevas líneas del suburbano de Sevilla, pero no aparecen detalladas las partidas para cada uno de ellos, sino que las cantidades figuran agrupadas por conceptos. Se describen actuaciones proyectadas en cada caso, pero sin precisar cuantificación económica.

No asignar partidas cerradas a los distintos proyectos permite ir destinando a cada uno de ellos lo que requieren en función de como avanzan en su ejecución. Las inversiones en las áreas logísticas de transporte figuran entre las prioridades del año.

En la actual situación de crisis, en las obras públicas parece imponerse la cofinanciación público-privada, que no exige compromiso presupuestario hasta finalizar las obras pues se pagan en plazos a partir de la terminación para poder acometer proyectos nuevos. Así por ejemplo, del proyecto entregado ayer al Parlamento se deriva que el año próximo la Junta pretende sacar a licitación por el sistema de concesión las ampliaciones de los puertos deportivos de Marina Esuri en Ayamonte, Fuengirola, Benalmádena y La Caleta de Vélez Málaga.

En carreteras, se espera el comienzo de las obras del tramo Purchena-Fines-Huércal-Overa de la autovía del Almanzora y del Estepa-Lucena de la autovía del Olivar, ambos cofinanciados, y se proyecta licitar también mediante este método nuevos tramos de ambas autovías y de la autovía de la Cuenca Minera de Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_