_
_
_
_
_
Análisis:LIGA ENDESA | Quinta jornada
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Davis y el Valencia pugnan con Rudy y Navarro

Robert Álvarez

Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro están poniendo muy caro el precio del primer plano en esta Liga Endesa. Lo merecieron un alarde de Paul Davis, el pívot del Cajasol de Sevilla, con 21 puntos y 22 rebotes que hundieron en la miseria al Assignia Manresa (76-65), y la espléndida victoria del Valencia ante el hasta ahora único invicto, el Unicaja (75-62).

El resto del tiempo, la atención se centró en Rudy y la Bomba. Por la mañana, Navarro entró al galope en el pabellón Fernando Martín. Porfirio Fisac tuvo que invertir la mayor parte de su estrategia e incluso de sus efectivos en el intento de frenar a la Bomba. Utilizó a Laviña, a Muñoz, a Sánchez... Impuso una defensa mixta con dos hombres en individual, sobre Navarro y Lorbek, otro que está que se sale, y tres en zona. Fue de esta última manera como logró frenar la avalancha inicial del Barcelona Regal, que dominaba por 19 puntos y acabó sufriendo de lo lindo, que anotó 41 puntos en el primer tiempo y solo 25 en el segundo. Pero Navarro, infalible al principio y más desacertado hacia al final, fue la clave, el hombre que decidió la victoria (56-66) en una cancha particularmente aciaga para el Barcelona en las últimas temporadas.

Por la tarde, en Las Palmas, fue el turno de Rudy Fernández. El partido empezó mal para el Madrid, sin ritmo, espeso en ataque. El empate a 24 en el descanso no hacía presagiar nada bueno. Pero Rudy y el Madrid pasaron de la calma chicha a la agitación de un tornado. El alero mallorquín anotó 12 de los 14 puntos con los que concluyó en ese tramo su equipo y en el que se decantó el fiel de la balanza. De los 24 puntos en los dos primeros cuartos, el Madrid pasó a sumar 30 puntos en el tercero con un parcial casi definitivo: 0-16. Casi, porque el Gran Canaria no había dicho su última palabra y apretó lo suyo en el último trecho. De la mano de Vramos, Haynes, Green y Rey y de una pegajosa defensa sin ningún recato a la hora de recurrir a las faltas -29 cometió frente a 17 los madridistas-, logró situarse a siete puntos un par de veces. En la última, Rudy zanjó la cuestión con una canasta espectacular. No se salió, pero fue decisivo, junto a un fantástico Felipe Reyes, con nueve puntos y 13 rebotes, y Carlos Suárez, con 10 puntos y seis rebotes.

En Valencia, exhibición de Nando De Colo. El base francés lideró a su equipo con 22 puntos y cinco rebotes, y junto a Rafa Martínez llevó por la calle de la amargura a un Unicaja que sufrió su primera derrota y en el que el británico Joel Freeland, con 14 puntos y 10 rebotes, se quedó demasiado solo.

Ya no quedan invictos y tampoco ningún equipo con el casillero a cero. El Lagun Aro, el único equipo que no conocía hasta ahora la victoria, logró vencer en la cancha del CAI Zaragoza (77-86) de la mano de Andy Panko y Jimmy Baron. El Caja Laboral lo pasó mal en la primera parte pero acabó superando el mal rato en la cancha del Blancos de Rueda Valladolid (64-76), donde necesitaba vencer para reponerse de sus dos últimos tropiezos. Respira Dusko Ivanovic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_