Y después de Forges... todos
Hace ya unas semanas que el maestro Forges no incluye en sus viñetas el "No te olvides de Haití". Nada que objetar. Ya ha contribuido bastante a mantener la preocupación por aquel país y su difícil situación. Gracias. Lo sorprendente es que Haití ha desaparecido de los medios informativos, y muy especialmente de EL PAÍS, pese a que en las últimas semanas se han producido noticias muy relevantes: día 14 de octubre, ampliación del mandato de MINUSTAH por un año; día 19, toma de posesión del nuevo primer ministro Garry Conill tras cinco meses de paréntesis tras las elecciones presidenciales y haber sido aceptado por el Parlamento; finales de septiembre, visita de la vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, para evaluar la situación. Y por supuesto, numerosas noticias en materia de cooperación. Pues nada. Ausencia total. Tan solo la visita de doña Sofía parece despertar un poco el interés. Y curiosamente para referirse a cómo ha sido tratado el tema en la prensa del corazón.
Resulta llamativo que los mismos medios que alarmaban a los lectores por el caos previsible al no haber primer ministro nombrado, no se hagan ahora eco de que ya ha tomado posesión con la mayor normalidad. O que los que informaban en los mismos alarmantes términos del comportamiento de la MINUSTAH no informen de la ampliación de su mandato por un año.
En fin, estoy convencido de que el próximo 12 de enero, segundo aniversario del terremoto, todos los medios, incluido EL PAÍS, incluirán ediciones especiales que nos recuerden lo solidarios que fuimos y nos recordarán con fotos miserables lo que falta por hacer. Seguro. Pero mientras tanto, la situación de Haití no parece importar a los medios absolutamente nada. Una pena. Otra oportunidad perdida para contribuir de verdad a la comprensión de las complejas situaciones que vive nuestro mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.