Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:'IN MEMORIAM'

Agur, Juan

Fallece Juan Churruca, exrector de Deusto y exconsejero vasco

El miércoles pasado fallecía Juan Churruca (Bilbao, 1923). La noticia de su muerte, no por esperada, resulta menos sentida. Puedo decir con orgullo que he vivido y he disfrutado de su amistad.

Le conocí de rector de la Universidad de Deusto, de profesor de Derecho Romano, y colaboré con él en su seminario. Siempre aprecié su honestidad, susensatez, su equilibrio, su prudencia y una virtud que hoy no cotiza en sociedad: su humildad.

Mi admiración por Juan me llevó al atrevimiento de pedirle que me acompañara en aquella aventura heroica de formar parte de aquel mi primer gobierno del 1985- 1987, para hacerse cargo de la cartera de Educación, Universidades e Investigación. Cuanta incomprensión y sufrimiento para él y su equipo, cuando lo cómodo hubiera sido permanecer en su Universidad,respetado y querido por todos y todas. Conocí a Marita, su mujer, la compañera que dio gracia, alegría, y una hija aaquel matrimonio que compartra en una simbiosis perfecta la afición por el estudio del siglo II con la pintura y el arte actual.

Marita se fue demasiado pronto y Juan empezó a seguirla. En sus periódicas visitas a mi despacho de Euskaltel observaba con pena su declive, y cuando nos vimos por última vez me dijo: "Lehendakari, me estoy convirtiendo en un zángano, ya no soy útil, no sirvo", mientras me entregaba su último libro, Cristianismo y mundo romano.

Juan, vuelve con Marita, descubre todo lo que quisista saber del siglo II y aquí no te dio tiempo a conocer; un poco antes o después... nos volveremos a ver.

José Antonio Ardanza fue lehendakari del País Vasco de 1985 a 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2011