_
_
_
_

Un documental sobre Hebrón triunfa en el festival Amal

El documental This is my land, Hebron ha sido el gran triunfador de la undécima edición del festival de cine euro-árabe Amal, que ayer se clausuró en Santiago. La película, que narra los avatares de la vida cotidiana en uno de los asentamientos israelíes en Cisjordania, obtuvo dos de los premios más destacados, el que premia al mejor largometraje documental y el galardón del público a la mejor película. La entrega de premios se celebró anoche en el Teatro Principal de Santiago.

El documental ganador fue dirigido conjuntamente por la italiana Giulia Amato y el estadounidense Stephen Natanson. Este último ha estado estos días en Santiago y mantuvo un diálogo con el público tras la presentación de la película. A través de los testimonios de los protagonistas, los espectadores pueden acercarse a lo que sucede realmente en uno de los escenarios calientes del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes desde hace décadas.

La otra gran triunfadora del festival fue Son of Babylon, coproducida por países árabes y europeos, en la que se narran las peripecias de un niño iraquí y su abuela, que buscan al padre del niño que creen prisionero en el sur de Irak tras la caída de Saddam Hussein. El filme obtuvo el premio al mejor largometraje de ficción compartido con otra película, Cairo Exit, del director Hesham Issawi. Son of Babylon también fue galardonada con el premio al mejor director, Mohamed Al Daradji, y al mejor actor, Yasser Talib. La mejor actriz fue Marhyam, intérprete en Cairo Exit.

Dos mil espectadores

El premio concedido por la Televisión de Galicia fue para la película Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe, mientras que en el apartado de cortometrajes los ganadores fueron Una vida corta (ficción) y Al Madina (documental). El concurso Amal Express tuvo como ganador a (S)alas de revolución, un corto realizado durante el festival.

La organización destacó el éxito del evento y cifró en unas 2.000 las personas que han pasado por las salas en las que se exhibían las películas. A lo largo de estos días ha podido verse ficción y documental que ha permitido al público acercarse a las revoluciones en los países árabes, al papel de la mujer en el islam, las consecuencias de la guerra de Irak o la vida en los campos de refugiados del Sáhara. Además de las películas, se han celebrado talleres de cocina, danza o caligrafía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_