El PP se enzarza en una guerra interna por el agua
El PP se ha embarcado en una guerra del agua entre sus barones. El Gobierno de Castilla-La Mancha, que dirige la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha pedido al Gobierno central que suspenda el último envío de agua al Segura por "dañar los intereses legítimos de la comunidad en materia de aguas", y los populares de Aragón sacan pecho con que el trasvase del Ebro "es un sueño de Valencia, pero los sueños, sueños son".
El equilibrio de poder en el PP se desplaza. Durante ocho años, los presidentes de Murcia y de la Comunidad de Valencia, Ramón Valcárcel y Francisco Camps, reclamaron el trasvase del Ebro y hundieron a los socialistas en sus comunidades con el discurso del agua. Enfrente estaban Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, gobernados por el PSOE. Los populares de esas comunidades navegaban como podían. Ahora, con Cospedal y Rudi en el poder, plantan cara.
Castilla-La Mancha reclamó el pasado 5 de septiembre a Medio Ambiente que suspendiera el trasvase de hasta 270 hectómetros cúbicos para seis meses aprobado el 5 de julio. El recurso de Cospedal fue adelantado ayer por La Verdad de Murcia. El PP nacional negó que exista un enfrentamiento y afirmó desconocer el documento.
El ministerio ha acogido el escrito con sorpresa y regocijo, consciente de que el PP se instala con él en un enredo. Su lectura es que la secretaria general de un partido trasvasista considera excesivo un envío cuando los embalses de cabecera están mucho mejor que hace unos años. Si, como parece, el otoño acaba en sequía, la discrepancia crecerá.
Pugna por el Tajo
El texto cayó como una bomba entre los agricultores del Segura. "Al suelo que vienen los nuestros", resumió José Manuel Claver, presidente del sindicato de regantes del trasvase, que se mostró "desolado". José Antonio Ruiz Vivo, portavoz popular en la Asamblea de Murcia, intentó evitar el conflicto: "Para nosotros el Tajo-Segura es irrenunciable. Nos quedamos con la posición de Cospedal de que quiere un consenso".
La pugna por el Tajo se suma a la del trasvase del Ebro. La semana pasada el diputado por Murcia Andrés Ayala anunció que el PP retomaría el trasvase del Ebro y Esteban González Pons insistió en que el PP "no ha abandonado la idea del trasvase". Ambos fueron desmentidos por Roberto Bermúdez de Castro, vicesecretario de Organización del PP de Aragón, quien declaró que en el programa no iría "ni una coma" sobre eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.