Una recapitalización sin más capital
Los bancos españoles y los europeos apenas ingresarán fondos nuevos para fortalecerse
"Optimización de los activos ponderados por riesgo". Es el nuevo eufemismo de la banca tras el cual se esconde un nuevo cierre del grifo del crédito. La gran recapitalización de 106.447 millones anunciada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se hará sin apenas nuevo capital y las empresas temen que pueda acabar lastrando aún más el crédito.
La recapitalización europea parece más una operación de imagen que un ejercicio real de fortalecimiento del sector financiero. En Estados Unidos y Reino Unido, supuso un manguerazo de cientos de miles de millones que entraron efectivamente en los balances de las entidades. Incluso en la recapitalización española de este año, bancos y cajas han recibido una inyección real de más de 12.500 millones entre dinero público y privado.
Del plan de la EBA se espera poco dinero fresco contante y sonante. La inyección a la banca griega y portuguesa estaba ya prevista en sus planes de rescate y no deriva por tanto de la EBA. El rescate de Dexia también estaba ya en marcha antes del nuevo plan. Entre el resto, casi ningún banco prevé captar nuevos fondos en unos mercados poco receptivos.
La banca española ya lo ha dejado claro. De los 26.000 millones, hay más de 10.000 millones en convertibles que en realidad no suponen nuevo capital, otros 8.000 millones serán beneficios retenidos -sin cambiar la política de dividendos- y otros 8.000 vendrán de optimización de riesgos, gestión de balance, realización de plusvalías y venta de activos. Pero la banca española no está sola. Los analistas de Exane BNP Paribas creen que, excluidos los convertibles y otros híbridos, el dinero que efectivamente captarán los bancos será de unos 10.000 millones. Entre los bancos que, según sus analistas, podrían tener más necesidad de apelar al mercado estarían el italiano Unicredit por 5.000 millones y el austriaco RZB por 2.000 millones, aunque este último ya ha anunicado que espera cubrir 1.000 millones canjeando títulos actuales por acciones.
Los tres bancos franceses que necesitan reforzar su solvencia ya han dicho que no ampliarán capital ni en el mercado ni apelando al Estado. Société Générale y BNP cumplirán con sus propios medios, principalmente los beneficios generados y la venta de activos y carteras, en la que ya estaban inmersos. BPCE retendrá beneficios y continuará sus emisiones regulares de certificados.
En Alemania, Deutscke Bank dice que tampoco necesita ninguna medida adicional por el plan de la EBA. Commerzbank planea retener beneficios, reducir los activos ponderados por riesgo y vender activos no estratégicos.
En Italia, Banco Popolare ha descartado apelar al mercado y planea modificar el régimen de unas obligaciones ya emitidas para su conversión, algo parecido a lo que planea Monte dei Paschi o UBI Banca, que también descarta ir al mercado. Unicredit también cuenta con reducir sus necesidades gracias a unos títulos ya emitidos por 3.000 millones que no se han tenido aún en cuenta, pero no ha descartado apelar al mercado para cubrir el resto, al menos en parte.
La solvencia es una división con el capital en el numerador y los activos de riesgo en el denominaador. Sin apenas nuevo capital,la forma de aumentarla es reducir el riesgo (léase créditos) o ponderarlo de forma menos exigente, algo que esperan hacer numerosas entidades. LA EBA dice que los supervisores vigilarán que la recapitalización no dañe al crédito. Muchos no se lo creen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.