Un drama de Músorgski
El Palau de les Arts Reina Sofía arranca esta semana su nueva temporada operística con la obra cumbre del compositor ruso Modest Músorgski (1839-1881). Se trata de Borís Godunov, un drama épico basado en un texto de Aleksandr Pushkin inspirado en las tragedias de Shakespeare que recoge la vida de Godunov, primero regente y luego zar de Rusia a finales del siglo XVI y principios del XVII.
Músorgski situó en el centro de la ópera al pueblo ruso, preso del hambre y la miseria y dividido entre los deseos de rebelión y el miedo al poder. En primer plano, Borís, que, consumido por el asesinato del heredero legítimo, caerá en la más absoluta locura.
Omer Meir Wellber debuta en el foso como director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con esta coproducción del centro de artes con el Teatro Regio di Torino y la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari. Se trata de la segunda obra del repertorio eslavo que dirige el israelí en Valencia tras el éxito de Yevgueni Oneguin la pasada temporada. La obra se presenta en un nuevo montaje bajo la dirección escénica del director de cine Andréi Konchalovski (El tren del infierno, Ansias de vivir...). El realizador eslavo, responsable también de la iluminación, ha contado a su vez con el trabajo del escenógrafo Graziano Gregori y la diseñadora de vestuario Carla Teti.
En cuanto al reparto, lo encabeza el bajo Orlín Anastassov. Y también figuran Nikolai Schukoff, Alexánder Morozov, Konstantín Plúzhnikov, Vladímir Matorin, Andréi Zorin y Alexánder Guergálov, entre otros. El Cor de la Generalitat Valenciana, Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y Pequeños Cantores de Valencia se suman al equipo.
El estreno será el próximo 5 de noviembre. Y se han programado cinco representaciones más los días 8, 11, 16, 20 y 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.