_
_
_
_

Los nacionalistas reclaman a López un plan que aborde la autodeterminación

El 'lehendakari' "desliga radicalmente" del fin de ETA cualquier debate

Pedro Gorospe

Los nacionalistas tienen prisa en lograr sus objetivos políticos. El octavo día después de la declaración de ETA que ponía punto y final a la violencia terrorista, el PNV, EA, —miembro de Bildu— Amaiur —que incorpora a Aralar— y ELA, exigieron al lehendakari, Patxi López, de manera prácticamente unánime, que elabore una hoja de ruta para abordar con urgencia, la solución al "conflicto vasco".

El PNV y EA se lo reclamaron en el Parlamento, y Amaiur, —la coalición que además de la izquierda abertzale incorpora a Aralar a la batalla del 20N—, y ELA, en sendas comparecencias de cada organización.

Para todos ellos, es urgente que el lehendakari dé pasos tras el que recuerdan ofreció la banda anunciando el fin de sus acciones, y, con algunas diferencias, pero con una coincidencia básica de fondo, le pidieron que propicie una negociación entre el Estado y ETA, por una parte, y además siente en torno a una mesa a los partidos para resolver los problemas políticos que genera "el encaje" de Euskadi entre los "estados" de España y Francia. El referéndum de autodeterminación, y la política penitenciaria serían los otros dos asuntos prioritarios.

"No voy a aceptar urgencias que nos hagan desandar el camino", dice López

Un día antes, en el marco de la primera semana de la ronda de encuentros que ayer mismo terminó López con Bildu y ELA, se lo habían solicitado los exlehendakaris, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, aunque estos pidieron también a la izquierda abertzale que haga un gesto explícito de reconocimiento de las víctimas.

Ante ese aluvión de demandas, el lehendakari reclamó calma "inteligencia y prudencia" para afrontar el futuro de Euskadi y desligó "radicalmente" cualquier debate político que se pueda producir entre los partidos vascos "del final de ETA". López no quiso dejar escapar la ocasión además para reivindicar el papel del Parlamento como sede de la soberanía popular y tras asegurar que el único "conflicto vasco" que ha existido en Euskadi "lo han protagonizado los terroristas" rechazó la constitución de cualquier mesa o foro de los que le proponen, al margen de la Cámara de Vitoria, para gestionar el tiempo post ETA.

El lehendakari fue especialmente duro, en el pleno de control, en sus respuestas al parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, quien tras ensalzar el papel de la Conferencia de San Sebastián para lograr la paz, le pidió "valentía" a López para liderar el camino hacia la autodeterminación, pero fuera de un Parlamento que, según dijo, "está inhabilitado", al no incorporar directamente las voces de los herederos de Batasuna.

"Usted se cree que la paz llegó por tres horas de conferencia y no por treinta años de resistencia", le preguntó López. "Qué desprecio a la resistencia y al sufrimiento de la sociedad vasca. La valentía la hemos tenido antes para hacer frente a ETA, ahora es necesaria la inteligencia", le dijo tras reprocharle que ligara la resolución del "presunto conflicto vasco" con el final de ETA. "Ustedes peor que la banda, que habla de las consecuencias, ustedes hablan de las causas", le recriminó.

Las preguntas que le formularon el PNV, Aralar y EA tenían como objetivo conocer los pasos que el lehendakari pensaba dar tras el cese definitivo de "la actividad armada". "No voy a aceptar urgencias ni presiones electorales que nos hagan iniciar una carrera hacia ninguna parte para desandar el camino", añadió López.

El lehendakari volvió a exhibir el decálogo para la libertad y la convivencia que presentó el mes pasado en la Cámara y en el que se establecen las bases imprescindibles sobre las que debe sustentarse el nuevo tiempo. En ese esquema cobra un protagonismo especial el reconocimiento de las víctimas y del "dolor causado", la memoria, la redacción de un "relato veraz" sobre el terrorismo, y la extensión de la "pedagogía democrática, todo ello con la implicación de la sociedad vasca en el proceso. También plantea el acercamiento de los presos de ETA que se desmarquen de la organización si con ello se logra su reinserción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_