_
_
_
_
_

El CES acaba con el bloqueo y los vetos tras el nuevo sistema de votación

El Consejo de Gobierno vasco aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de modificación del Consejo Económico y Social (CES) que introduce cambios en el sistema de votación impidiendo los vetos y bloqueos por parte de los grupos.

Según el Ejecutivo, el anterior sistema de toma de decisiones para emitir informes y dictámenes se basaba, además, en la adopción de acuerdos por mayoría dentro de cada uno de los grupos, lo que impedía la consecución del consenso imprescindible ya que los grupos utilizaban en ocasiones la capacidad de veto. Ahora se modifica el sistema de adopción de acuerdos para evitar la posibilidad del veto o bloqueo puesto que las decisiones se adoptarán por mayoría simple del total de los miembros del Consejo con derecho a voto (24).

El CES estará integrado por tres bloques: ocho personas en representación de las organizaciones y confederaciones sindicales más representativas, ocho personas en representación de las confederaciones empresariales y otras ocho por cada uno de los sectores, instituciones, entidades o asociaciones vascas. Como novedad, se introduce en este tercer bloque a las organizaciones del tercer sector de la acción social, por lo que uno de los ocho representantes de este bloque irá a parar a estos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_