El primer Dreamliner de Boeing levanta el vuelo en Tokio
Solo unas pocas nubes saludaron sobre el aeropuerto de Tokio-Narita el primer despegue comercial, con 240 pasajeros, del Boeing 787 Dreamliner, a las 12.40 (siete menos en España) con destino a Hong Kong y 20 minutos de demora sobre la hora prevista. La compañía japonesa ANA celebró con sol y sake que es la primera aerolínea en volar el avión más moderno del mercado, un aparato que, en opinión del presidente de la aerolínea, Shinichiro Ito, "cambiará el juego" de la industria de la aviación. Ito se declaró muy orgulloso de que su aerolínea sea la primera del mundo en volar el 787, del que ha encargado 55 unidades.
Ito confía en que el B-787 haga más competitiva a su empresa, la mayor aerolínea de Japón y la undécima del mundo en número de pasajeros, gracias al ahorro de combustible (un 20% menos, según el fabricante) y las oportunidades para nuevas rutas.
El Dreamliner, un avión de tamaño medio (hasta 290 pasajeros), puede volar sin repostar hasta 15.000 kilómetros, una distancia que antes solo podían cubrir el B-777 o el B-747 dentro de los aparatos de la gama Boeing. Al ser el Dreamliner más pequeños que estos, puede operar desde Haneda, el aeropuerto más cercano a Tokio (Narita está a 130 kilómetros) cuya pista es demasiado corta para los Jumbo. Desde allí volará a partir del 1 de noviembre a Hiroshima y Okayama, a partir de diciembre a Pekín y en enero a Fráncfort. A España, de momento, no.
El 787 es un avión de doble pasillo, con amplios maleteros sobre las cabezas y pantallas individuales para que cada pasajero se entretenga con películas, juegos o música. Para Boeing es un enorme hito que se hayan utilizado materiales compuestos (en su mayoría fibra de carbono) y para Japón, que el 35% de la estructura lo haya realizado empresas niponas como Mitsubishi y Kawasaki Heavy Industries.
Por otra parte, ayer Boeing informó de que el beneficio trimestral se elevó en un 31%, hasta los 1.100 millones de dólares. El gigante aeroespacial tuvo unos ingresos de 17.730 millones, un 4% más que hace un año y anunció que realizará menos entregas de los nuevos 787 y 747-8 este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.