_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Décima jornada de Liga

"Ahora sabemos tener la pelota"

Los técnicos y jugadores del Madrid ven la posesión más fructífera que el contragolpe

El Madrid ha cambiado de estrategia. Si hasta hace un mes afrontaba los partidos con espíritu calculador, prudente, inclinado a pararse en su propio campo para dejar sitio en el terreno ajeno por donde Cristiano Ronaldo corriese al contragolpe, ahora ha resuelto invadir los espacios, ahogar al rival y tener más el balón. El Villarreal, como el Lyon y el Málaga, fue víctima de la nueva propuesta. Como dijo ayer el segundo entrenador madridista, Aitor Karanka: "Hemos visto que esta manera de jugar tiene sus frutos".

Sergio Ramos, Xabi Alonso y Kaká son los jugadores que inician las maniobras de presión y salida del balón, claves en la nueva táctica. Alonso describió sus impresiones al salir del campo. "Ahora sabemos leer mejor el ritmo del partido", dijo; "lo que hacemos en las primeras partes es premeditado. La idea es economizar esfuerzos en las segundas. Por suerte, en los últimos partidos hemos conseguido marcar pronto. Esto nos ha facilitado las cosas. El planteamiento de presionar arriba nos facilita el trabajo. De esta manera tenemos más tiempo el balón y controlamos mejor los partidos".

2Presionar más ariba nos facilita el trabajo, Controlamos mejor los partidos", dice Alonso

"Arrancamos con todo", resumió Di María, que, además de esta tendencia nueva a elaborar más las jugadas, subrayó la idea de salir a buscar el gol para después regular los esfuerzos en la segunda parte y así contrarrestar los agobios del calendario. "Nos hemos dado cuenta de que presionando así, bien arriba en campo contrario, las cosas nos van mejor. Estamos apretando para marcar rápidamente, sacar ventaja y poder manejar mejor el partido. Ahora sabemos tener la pelota".

Kaká es una de las revelaciones de la temporada madridista. El brasileño, que ha alcanzado un nivel estupendo después de dos años de vaivenes físicos y anímicos, explicó que está harto de que le consideren un meritorio que todavía no es el que fue cuando jugaba en Italia y ganó el Balón de Oro. "Estoy con más confianza", dijo; "esto me ayuda a mí y me ayuda a ayudar al equipo. Sé que el trabajo de la prensa consiste en decir si volveré o no a ser el Kaká del Milan. Eso no lo sé. Lo que sí sé es que trabajo a diario para jugar a un nivel más alto, que es lo que necesitaba el Madrid de mí. El equipo es muy fuerte, pero el campeonato es largo. La comparación más difícil es con el Barça".

Benzema, que marcó el primer gol de la noche, se mostró feliz de jugar en un equipo predispuesto a elaborar más las jugadas y no solo a culminarlas en tres pases. "Para mí, ahora mismo somos el equipo más fuerte de la Liga", comentó; "por los goles, por las victorias y porque sabemos ganar jugando al toque o a la contra. El sistema de las rotaciones es bueno para todos".

Sergio Ramos lució su capitanía para reivindicar el valor de lo que está consiguiendo junto con sus compañeros. "Hemos vuelto a demostrar que sabemos hacer fútbol, igual que en la primera parte contra el Málaga", declaró; "el resultado tan amplio en la primera parte nos permitió salir luego, en la segunda, con otra mentalidad. Estoy contento porque me hallo en mi mejor nivel, ya sea jugando de central, ya de lateral. Si cuando vuelva Carvalho tengo que ponerme en el lateral, haré lo que diga el míster. No estoy para decidir. Me adapto a las necesidades del equipo. He sido campeón mundial y europeo como lateral y tampoco estoy con mentalidad de cambiar".

Karanka dijo que últimamente los partidos se suceden tal y como los planean: "Nosotros tenemos que seguir en esta línea, intentado que se pongan de cara lo antes posible, y a seguir sumando. Marcar pronto nos ayuda a que la gestión sea mejor. Llevamos un año y unos meses y estamos consiguiendo cosas. Tenemos que mantener esta línea".

El segundo entrenador de Mourinho admitió que los técnicos han cambiado su forma de afrontar los partidos quizá inspirados en los malos resultados obtenidos en el inicio de la Liga: "Después de los resultados que hemos obtenido y teniendo en cuenta que el equipo está bien, está capacitado para hacerlo, hemos visto que esta manera de jugar tiene sus frutos. Si presionamos y robamos el balón arriba, con la calidad que tenemos, estamos logrando hacer muchos goles. Es otra alternativa al juego de contragolpe que estábamos haciendo hasta hace un mes".

Sergio Ramos se anticipa a sus rivales y cabecea arrojándose en plancha.
Sergio Ramos se anticipa a sus rivales y cabecea arrojándose en plancha.LUIS SEVILLANO
Kaká se escapa de Borja Valero y Marco Ruben con Xabia Alonso al fondo.
Kaká se escapa de Borja Valero y Marco Ruben con Xabia Alonso al fondo.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_