_
_
_
_
_

El juez cita a Mas y 10 diputados por el acoso de los indignados

Eloy Velasco rechaza que el caso se tramite en un juzgado de Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado ha declarar en calidad de perjudicados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a 10 parlamentarios catalanes que el pasado 15 de junio, cuando trataban de acceder al Parlamento catalán, fueron acosados por un grupo de indignados. Mas, en su calidad de presidente, podrá declarar en su despacho o en su domicilio, pero los otros 10 diputados deberán acudir a las dependencias de la Audiencia Nacional los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Además, el juez ha rechazado la declinatoria de jurisdicción planteada por los imputados, y que pretendía que los hechos fueran investigados en los juzgados de instrucción de Barcelona.

El magistrado Eloy Velasco, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, considera que los hechos podrían ser constitutivos de "una actuación contra el Parlamento de Cataluña, institución del Estado que debe entenderse entre las protegidas como Alto Organismo de la Nación en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", que otorga la competencia a la Audiencia Nacional.

Igualmente, el juez Velasco ha rechazado que la realización de una reseña fotográfica de los imputados con el fin de establecer su identidad y poder contrastarla con las imágenes grabadas el pasado 15 de junio, no supone una vulneración de sus derechos, sino que entra en las facultades concedidas por la legislación procesal a la investigación de los hechos.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a penas de entre seis meses y un año de prisión a cuatro de los implicados en un enfrentamiento con la policía en la Puerta del Sol el 22 de mayo de 2006 en una concentración "por una vivienda digna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_