Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las juntas electorales dejan fuera 30 listas fantasma

Las juntas electorales provinciales han dejado fuera un total de 30 listas fantasma, de partidos sin representación parlamentaria, que no han podido reunir el número mínimo de avales necesarios previsto en la ley estatal para concurrir a los comicios del 20-N.

El incumplimiento de los requisitos deja fuera candidaturas que se presentaban a todos los comicios por las circunscripciones de Valencia y Alicante, como Los Verdes-Ecopacifistas, que se autodefinían de centro moderado, o partidos extremistas sin apoyos. Este último es el caso de España 2000, que presentará lista en las circunscripciones de Valencia y Castellón pero no concurrirá en la de Alicante, o de la Falange Española de las JONS, que aspiraba a presentar lista por Castellón.

El Centro Democrático Liberal, una marca que amparó a excargos socialistas y populares en las últimas elecciones municipales, también se queda sin la posibilidad de presentar candidatura en la provincia de Alicante.

En la circunscripción de Castellón, otra sigla veterana como la Unión Comunista de España (UCE), que sí se presentará en Alicante y Valencia, no podrá presentarse en Castellón al no haber reunido los requisitos, según la Junta Electoral Provincial.

Units x Valencia, una de las pocas marcas herederas del regionalismo valencianista que en su día aglutinó Unión Valenciana tampoco consiguen cumplir los requisitos para presentar lista por la circunscripción de Valencia.

Ni piratas, blancos

Los requisitos que marca la Ley Electoral estatal también dejan en la cuneta a formaciones que pretendían arrastrar votos de los indignados. De esta manera, quedan sin poder concurrir candidaturas como las del Partido Pirata, Escaños en Blanco o el Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo.

En cambio, otras siglas minoritarias, como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Partido Humanista o el Partido Animalista contra el maltrato animal sí logran reunir los requisitos para presentarse en circunscripciones como la de Alicante.

En total, la Junta Electoral de Valencia y su homóloga de Alicante son la tercera y la cuarta que más candidaturas han rechazado (seis al Congreso y cinco al Senado, en cada provincia). En Castellón se han rechazado cuatro listas al Congreso y cuatro al Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011