Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olivier Martinez contra 'Sunday Mirror', acto 2

El actor podrá demandar al diario inglés en Francia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio ayer luz verde al actor francés Olivier Martinez para emprender acciones legales en Francia contra el diario Sunday Mirror por publicar una noticia sobre la supuesta reanudación de su relación sentimental con la cantante Kylie Minogue.

Minogue y Martinez se separaron en febrero de 2007 tras cuatro años de relación. Pero un artículo, publicado el 3 de febrero de 2008 en la página web del periódico y titulado Kylie Minogue vuelve con Olivier Martinez, hablaba de "un paseo romántico de 23 horas" y añadía varias fotos de los dos. Además, contenía declaraciones atribuidas a Robert Martinez, padre del actor.

Martinez y su padre demandaron entonces a MGN, propietaria del diario, ante el Tribunal de Gran Instancia de París, acusándole de lesionar los derechos al respeto de la vida privada y a su imagen del actor. La compañía defendió que la corte francesa no tenía la competencia internacional para asumir el caso ya que no existía una vinculación suficiente entre el daño provocado en Francia y la publicación del artículo en Reino Unido.

La corte de Luxemburgo estableció que las víctimas de lesiones de derechos de la personalidad en la Red pueden acudir a los órganos judiciales de su país de residencia, ya que sí son competentes para juzgar por la totalidad de los daños causados en el territorio de la UE. Y no solo. El tribunal sentenció también que, al ser un contenido digital, "que puede ser consultado a la vez por miles de usuarios en todo el mundo", el afectado puede presentar su denuncia ante el tribunal de cualquier estado de la Unión en el que el contenido haya sido accesible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011