_
_
_
_

Barberá celebra el fallo y carga contra la fiscalía

Cristina Vázquez

"Después de meses de sufrimiento e incomprensión, decir solo que satisfacción plena", dijo ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocerse la absolución de su concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y de otros cuatro técnicos municipales por el caso Monforte.

La regidora, que llegó tarde pero acompañada de Bellver a los actos organizados con motivo de la festividad del patrón de la Policía Local de Valencia, calificó el proceso judicial abierto contra el edil y los técnicos de "incoherente" y "desproporcionado" y arremetió contra la fiscalía. "Ha habido un abuso de la fiscalía en el ejercicio de la acusación pública", enfatizó Barberá. Según la regidora, "no entendíamos nada de esta causa", en la que se imputó en principio a Bellver y a otros 25 funcionarios en relación con un expediente de más de 1.000 folios.

Más información
El TSJ absuelve a Bellver del delito de prevaricación por el 'caso Monforte'

Barberá insistió en uno de los argumentos de la sentencia: "El tribunal no ha apreciado el más mínimo indicio para probar ningún tipo de connivencia". La regidora destacó la rapidez con la que el TSJ dictó su resolución -solo dos días después de acabar el juicio- y lo achacó a que el tema "estaba claro".

A su lado, Bellver solo dijo que se encontraba magníficamente bien y que, una vez estudiara a fondo el fallo, hablaría ante los medios de comunicación. De momento, solo avanzó que celebrará la sentencia con su familia. Antes de ir a la central de la Policía Local de Valencia, Barberá hizo un alto en el complejo municipal de Tabacalera, sede de la concejalía de Urbanismo, para felicitar a Bellver y a los funcionarios absueltos.

Los grupos de la oposición pidieron al Gobierno local que no convierta la sentencia en un avala a toda su política urbanística. "Que los haya absuelto, no quita gravedad a lo sucedido", dijo el edil socialista Vicent Sarrià. "Lo evidente", añadió el concejal, "es que en el funcionamiento del equipo de Gobierno local hay una forma de actuar que ya ha recibido muchos varapalos de la justicia", Sarrià se refirió al fallo del TSJ contra el planeamiento del Nou Mestalla o la anulación del PAI del Camino de Moncada.

Amadeu Sanchis, de EU, pidió a Barberá y Bellver que modifiquen su política urbanística en la ciudad. "Existe mucho patrimonio en Valencia que se encuentra desprotegido", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_