_
_
_
_

El CVC insta a no extremar lo recortes en cultura

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un llamamiento a las Administraciones públicas a mantener las inversiones culturales. El organismo consultivo de la Generalitat hizo público en un pleno celebrado en la Font d'En Carrós un "Informe sobre los presupuestos institucionales en materia cultural" que había elaborado su Comissió de les Arts el pasado 4 de octubre. En el documento se plantea "la urgencia de hacer un llamamiento a la responsabilidad de mantener los esfuerzos en el ámbito de la cultura, entendida como elemento de cohesión social, y como industria clave en el desarrollo de las sociedades modernas".

El CVC considera "erróneo" plantear las actividades culturales como "prescindibles e innecesarias" ya que este enfoque olvida que la cultura es uno de los sectores económicos "más productivos". Para apoyar esta afirmación, aporta algunos datos, como el hecho de que las actividades culturales representan en España el 3% del Producto Interior Bruto (PIB); que mueven, junto a actividades vecinas como el diseño y la publicidad, más de 32.000 millones de euros y dan empleo a 562.000 trabajadores.

"La cultura es una de las primeras industrias nacionales", asegura el informe, del que han sido ponentes Ricardo Bellveser, Ana Noguera y Glòria Marcos, para lamentar que, sin embargo, algunos sectores la consideran una actividad "ornamental". El Consell Valencià de Cultura asume que, en las circunstancias actuales de crisis económica, es comprensible que las cuentas se rijan por el principio de austeridad, pero advierte de que el capítulo destinado a la cultura no puede ser el que experimente una mayor reducción.

Fiscalidad y mecenazgo

El informe propone la revisión de las actuales leyes de mecenazgo y la fiscalidad relativa al patrocinio cultural y recomienda la revisión en concreto de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. También recoge entre sus conclusiones "la preocupación por los permanentes recortes económicos tanto en los presupuestos de las empresas públicas como en las privadas que afectan a las partidas destinadas a la cultura, las obras sociales y sus organismos como museos, teatros, palacios de la música y de congresos, redes de artes plásticas, difusión audiovisual, bibliotecas, orquestas, talleres, centros de estudio e investigación, organismos estatutarios, etc.".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_