El TSJC revisará los vídeos y la sentencia del 'caso Tous'
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revisará el caso Tous, que culminó con la absolución del yerno de la familia de joyeros, Lluís Corominas, por la muerte de un asaltante. El próximo 21 de diciembre, el alto tribunal se reunirá para visionar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del chalet de los Tous. En los vídeos se observa cómo, el 9 de diciembre de 2006, un grupo de hombres intentó asaltar el domicilio, en una urbanización de Sant Fruitós de Bages. Corominas, que actuaba como jefe de seguridad, se acercó al coche donde donde aguardaba Sinani Gazmend y le mató de un disparo.
El pasado junio, un jurado popular absolvió a Corominas del delito de homicidio por considerar que actuó en defensa propia y atenazado por un "miedo insuperable" que le hizo perder la noción de la realidad. La fiscalía y la acusación particular -que ejerce la viuda de la víctima- recurrieron la decisión y pidieron que se repitiesen las partes más importantes del juicio oral: la declaración de Corominas, de un testigo -el vigilante de seguridad- y de cinco peritos que evaluaron su estado mental.
El juicio no se repetirá
El alto tribunal ha rechazado ahora esa petición. En un auto, expone que hay una regulación precisa sobre ese tema y que repetir pruebas generaría "infinidad de problemas y distorsiones". La jurisprudencia, añade, "veda la posibilidad de que el tribunal modifique los hechos probados" por un jurado, aunque reconoce que la ley no lo prohíbe expresamente.
El TSJC sostiene, en cambio, que sí tiene potestad para examinar la prueba documental y para revisar los "juicios de inferencia"; es decir, para indagar cómo alcanzó el jurado sus conclusiones. Eso incluye la estructura de la prueba y la "verdadera voluntad del acusado". El tribunal decidirá si confirma la absolución tras escuchar los argumentos de las partes y visionar los vídeos.
En su recurso, la fiscalía pide que se condene a Corominas a cinco años de cárcel porque el veredicto del jurado está basado en un razonamiento "ilógico, arbitrario e irracional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.