Mas gasta 18 millones en 1.500 despidos, según UGT
El sindicato UGT calcula que la Generalitat gastará 18 millones de euros para despedir a 1.500 trabajadores, sobre todo de empresas públicas y mediante expedientes de regulación de empleo (ERE). Los representantes de los empleados públicos estiman que se invertirán seis millones en contratar asesores jurídicos, otros cuatro millones para informes de recursos humanos y el resto (ocho millones) para indemnizaciones.
El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, alertó ayer de la paradoja de que para una "medida de ahorro" como reducir la masa salarial se inviertan 18 millones "de las arcas públicas". El sindicato avisó de que, pese a contar con un gabinete público propio, tanto en los departamentos como en las empresas públicas, la Generalitat está adjudicando la "gestión de los despidos" a despachos de abogados. Según Casas, encargó un estudio sobre recursos humanos del Incasòl por 130.000 euros y otro de Gisa por 50.000 euros.
Fuentes de la Generalitat mostraron su sorpresa ante el hecho de que UGT dé los despidos por consumados y se preguntaron de dónde salen las cifras de esas estimaciones. Los sindicatos llevan meses denunciando un goteo de despidos. En el caso de las empresas es difícil de cuantificar, pero en los departamentos entre enero y agosto hubo un ritmo de 5,5 despedidos por día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.