_
_
_
_
_

El absentismo escolar desciende un 20% y empieza a ser algo residual

Las reclamaciones por la escolarización también baja un 30%

El protocolo suscrito entre la Fiscalía Superior de Andalucía y la Consejería de Educación para colaborar en absentismo, fraude, protección al profesorado y educación vial comienza a dar sus primeros frutos. Según informaron ayer los máximos responsables, el absentismo escolar se ha reducido en Andalucía un 20% respecto al año anterior y empieza a ser un elemento "poco significativo" del sistema educativo, por lo que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, mostró su satisfacción, ya que ha dejado de ser un problema prioritario y los esfuerzos se centran en la no reincidencia.

Para ello la Junta trabaja en fomentar la corresponsabilidad de las familias en la escolarización de sus hijos, además de desarrollar programas de acompañamiento y extensión del horario escolar. De los cuatro grupos de trabajo que se constituyeron en junio de 2010, el que trabaja contra el fraude en la escolarización también ha dado buenos resultados. De hecho, para el curso actual se han registrado 1.746 reclamaciones y recursos de alzada que suponen un 0,7% respecto al total de solicitudes tramitadas en este procedimiento. El curso anterior las reclamaciones alcanzaron el 1%.

Las denuncias por agresiones físicas o verbales se reducen en un 12%

Esta reducción se debe, según dijo el consejero, al efecto disuasorio que tiene en los padres la pérdida de la puntuación obtenida para escolarizar a sus hijos cuando se aportan datos inadecuados en el proceso. A pesar de todo, De la Chica subrayó que el fraude es una incidencia "minoritaria" en el sistema educativo andaluz, ya que el 99,7% de los padres cumplen "a rajatabla" el proceso de escolarización. El fiscal Jesús García Calderón explicó que dicha cuestión debe resolverse en el ámbito administrativo fundamentalmente, y reservar para el penal solo aquellos "dudosos" que puedan alcanzar esa posible relevancia, pero de forma "excepcional".

En la reunión también se abordó el descenso, en un 12%, de denuncias por agresiones contra profesores o del profesorado hacia terceras personas. En concreto, se ha pasado de las 175 del último curso a las 155 (73 contra docentes y 82 presentadas por profesores) asistencias jurídicas presentadas de manera gratuita al profesorado para darle cobertura no solo por agresiones físicas o verbales, sino también por distintas situaciones derivadas del desempeño de su ejercicio profesional. En este sentido, la Consejería trabaja para firmar un protocolo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos que recoja la asistencia al profesorado.

El cuatro grupo se centra en la educación vial entre los escolares a los que se prevé repartir material para fomentar el conocimiento, así como ofertar actividades extraescolares relacionadas con dicho objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_