Doy las gracias

Yo sí que doy las gracias a los que han conseguido el cese de ETA y su abandono definitivo de las armas. En mi país se dan las gracias, dice René Char en un poema luminoso titulado ¡Viva...! Como él, doy las gracias desde ese país imaginario que no es más que un deseo. Char le llama el país del contrasepulcro.
Doy las gracias a todos los que han empujado la puerta giratoria en un sentido y no en el otro. A quienes han parido con dolor palabras curativas, frente a la producción de odio. Y es verdad que los que hablan con más precisión son los muertos. Tiene razón Basagoiti: las víctimas son la asamblea de conciencias que nos está diciendo "nunca más al fanatismo". Y los que asumen esto respecto del terrorismo, deberían meditar sobre su indiferencia hacia la "memoria histórica" en el caso de los crímenes contra la humanidad por la parte de la dictadura, incluido el robo no esclarecido de miles de niños.
Hace poco, en un programa de Radio 3, el músico Tomasito se sintió molesto porque le tacharon de pesimista: "¡De eso nada! Yo soy optimista, pero un optimista con mala leche". La indignación que recorre España, y el planeta, no deja de ser una manifestación de optimismo rebelde. Es un "no" que contiene muchos síes. Esta gente es la honra de nuestro tiempo: no acepta que el ser humano sea convertido en bono basura. Y a eso es a lo que nos lleva tanto el capitalismo de casino como el frío monetarismo. Lula da Silva se ha atrevido a decir lo que no se atreven a decir otros gerifaltes: si quieren meterse en un callejón sin salida, sigan al FMI y compañía. O si no, recuperen la iniciativa pública.
En Euskadi perdieron la hora los pesimistas con mala leche. A ver si cunde en la política y no abandonamos el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































