_
_
_
_
_
Entrevista:MARI MAR BLANCO | Hermana de Miguel Ángel Blanco | El final de la violencia etarra

"Las víctimas pueden estar tranquilas con un Gobierno del PP"

Javier Rivas

La causalidad ha hecho que, menos de 24 horas después de que ETA anunciase el final definitivo de la violencia, Mari Mar Blanco (Ermua, 1974) presidiese en el Parlamento vasco una reunión de la ponencia que analiza la situación de las víctimas del terrorismo. Hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, es parlamentaria del PP en Vitoria y responsable de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autónoma.

Pregunta. ¿Qué sintió ayer al conocer el comunicado de ETA?

Respuesta. Mi primer sentimiento lógico fue el de recibir una buena noticia y pensar que, al final, la propia resistencia, en el mejor sentido de la palabra, tanto de las víctimas como de la sociedad española, había dado sus frutos. Pero también el sentimiento agridulce de que esperábamos más. Esperábamos que, al final, ETA reconociera el daño causado, reconociera a las víctimas y, desde luego, anunciara su disolución con la consecuente entrega de armas. Espero que ese sea el siguiente paso y se dé pronto. Ahora lo que nos toca es seguir trabajando para conseguir la derrota definitiva de ETA.

"Nunca apelaré a la reconciliación. Yo no me voy a reconciliar con nadie"
Más información
La convivencia, cuestión de Euskadi

P. ETA ha dado un paso. ¿El Gobierno, actual o el próximo, debería darlos en otro sentido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A ETA hay que derrotarla, y eso significa su disolución y desaparición sin que reciba ningún tipo de contrapartida. Si nunca cedimos cuando mataba, lo que no va es a ceder ahora el Estado de derecho. Lo que tiene que hacer el próximo Gobierno es trabajar para conseguir esa disolución y la consecuente derrota de ETA.

P. ¿Habría que acercar a los presos?

R. Me pregunta a mí... Yo, desde luego, voy a ser siempre contraria al acercamiento de los presos. No podemos ni debemos olvidar, más en estos momentos, que a mi hermano lo mataron por ese motivo. Yo siempre voy a estar en contra del acercamiento de los presos, porque mantener otra postura significaría humillar la memoria y la dignidad de mi hermano.

P. La izquierda abertzale insiste en que sigue habiendo un conflicto político en Euskadi que debe resolverse.

R. Aquí nunca ha habido un conflicto. Aquí lo que ha habido y hay es una banda de asesinos que han atentado contra vidas inocentes y contra la dignidad de toda la sociedad y han intentado aniquilar nuestra democracia y nuestro Estado de derecho.

P. Hay dos discursos en el PP en este asunto.

R. El discurso de Rajoy es el discurso de todo el PP. Es una buena noticia que ETA anuncie que nos perdona la vida, pero la derrota de ETA llegará con el comunicado de su disolución y la entrega de las armas. Eso dijo ayer Rajoy y ese es el sentimiento que tenemos todos los miembros del PP. No veo un doble discurso.

P. Ahora comienza en Euskadi el reto de la convivencia o la reconciliación.

R. Hemos apostado siempre por la convivencia democrática. Siempre hemos apelado a quienes nos han impedido durante 50 años esa convivencia que nos dejaran vivir en paz y libertad. Y seguiré apelando a la convivencia. Lo que nunca he hecho ni haré será apelar a la reconciliación. Hay que apelar a la reconciliación cuando ha habido dos bandos enfrentados, y aquí lo que ha habido es una banda de asesinos que han atentado contra la vida de unos inocentes. Yo no me voy a reconciliar con nadie.

P. Muchas víctimas se muestran recelosas con el proceso que ahora se abre, que tendrá que gestionar el próximo Gobierno, quizá del PP.

R. Las víctimas del terrorismo pueden estar perfectamente tranquilas, que el próximo Gobierno, que estoy convencida que será del PP, va a hacer la política antiterrorista que ha mantenido siempre, la de la firmeza y la contundencia, la del respeto y mantener siempre muy viva la llama de la memoria de las víctimas. Esa política no es otra que la derrota definitiva ETA sin ningún tipo de contrapartida. Esa es la política que mantendrá el PP en el próximo Gobierno.

Mari Mar Blanco.
Mari Mar Blanco.DAVID AGUILAR (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_