La delegada de Salud será la responsable de la Junta en Jaén
El PSOE provincial pliega velas y apoya el nombramiento
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombrará el próximo martes, salvo cambio poco probable, a la actual delegada provincial de Salud en Jaén, Purificación Gálvez Daza, como nueva delegada del Gobierno andaluz en la provincia. La Junta y el PSOE de Jaén acordaron la noche del jueves este nombramiento, con el que se quiere poner fin al vacío de poder existente desde que hace más de dos semanas tuvo que dimitir Felipe López por formar parte de la candidatura al Senado. Esta demora había agudizado la crisis política en el PSOE jiennense, tras acusar la dirección provincial a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, de haber frenado durante dos semanas los nombres planteados por el partido.
El Gobierno andaluz elige a una persona con un perfil político bajo
La cúpula socialista de Jaén había propuesto para el cargo al exalcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez -actualmente en la oposición tras perder las elecciones del pasado mes de mayo- pensando que sería un hombre de consenso y que no levantaría ampollas entre los dos sectores enfrentados en el partido: el de la dirección provincial y el de la agrupación de la capital que dirige Carmen Peñalver con el apoyo de Mar Moreno. Por eso, el veto a Sánchez se calificó como una "agresión" desde la dirección socialista, que no llegó a poner sobre la mesa otros nombres que se barajaron, como el de los delegados de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y la titular de Educación, Angustias Rodríguez. Si la apuesta por Marcelino Sánchez ha sido un pulso queda claro que no lo ha ganado la ejecutiva provincial.
Finalmente, para rebajar la tensión de los últimos días, el Gobierno ha optado por una persona de bajo perfil político como es el caso de Purificación Gálvez, que lleva dos años como delegada de Salud en Jaén.
Las fuentes consultadas no hablan de un nombramiento consensuado -habría prevalecido la opinión del Ejecutivo andaluz- pero sí de una persona que agrada a las dos partes. "Es una magnífica delegada", indicó un dirigente provincial.
Purificación Gálvez (Alcalá la Real, 1959) es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Administración sanitaria andaluza, donde, entre otros cargos, ha ocupado los de directora general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías y directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud. También ha sido subdirectora médica de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.