La UPO se queda a las puertas
El proyecto sobre biodiversidad y cambio global no consigue la calificación
La cara amarga del resultado de la convocatoria de campus de excelencia se vivió ayer en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO). El centro lideraba el proyecto CamBio, sobre biodiversidad, medio ambiente y cambio global, en el que también participaban las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía, además del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El proyecto se quedó a las puertas del sello de excelencia, pese a que su candidatura fue la segunda mejor valorada a nivel nacional en la calificación previa del pasado mes de junio. El vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPO, Luis Pérez Prat, admitió que la noticia había caído como un jarro de agua fría. Sobre todo, porque las integrantes de este proyecto creen que no hay margen para mejorarlo. "Estamos convencidos de que nosotros ya no podemos presentar un proyecto mejor que éste y no creemos que sea porque lo hayamos presentado malo o porque no hayamos puesto esfuerzo", señaló Pérez Prat en declaraciones a Europa Press.
"Ahora la pregunta es por qué, qué nos ha faltado, porque el proyecto de este año ha multiplicado exponencialmente las alianzas y no sé qué más teníamos que haber hecho", lamentó el vicerrector. La UPO no ha decidido todavía si volverá a presentar el proyecto CamBio a próximas convocatorias del sello de excelencia. "Aún es pronto", señaló Pérez Prat, que felicitó al proyecto liderado por la Universidad de Cádiz e insistió en la dificultad de mejorar el liderado por la UPO. "Estamos seguros de que podríamos trabajar en otro tema y en otra dirección, pero en ésta ya no porque apenas hay margen de mejora".
Con todo, el vicerrector asegura que el camino recorrido por la UPO para diseñar CamBio "no ha caido en saco roto". Entre otros logros, ha permitido que la universidad sea la sede de LifeWatch, el gran observatorio europeo de la biodiversidad; la constitución de un Centro de Excelencia de Medio Ambiente en Panamá; y la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.