_
_
_
_
_

Los tribunales dan la razón a Bizkaia sobre el cobro de peajes en la AP-8

El País

El Tribunal Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao ha dado la razón a la Diputación de Bizkaia en relación al cobro de peajes en la AP-8 desde el año 2003 hasta el año 2007, por lo que la institución no deberá devolver los importes reclamados. Según informó la Diputación en un comunicado, esta resolución se suma a otras anteriores, favorables a la institución foral vizcaína.

La Diputación recordó ayer que el Tribunal Supremo resolvió, con fecha de 12 de febrero de 2009, que el establecimiento de los peajes por tipo de vehículo y distancia recorrida en las carreteras sujetas a este régimen en Bizkaia debía regularse mediante una norma foral, y no a través de un decreto, como se había hecho hasta el momento.

La Diputación consideró ayer que la consecuencia "práctica" de este auto era que la regulación del régimen de peajes "debía ser elevada a rango de norma foral", como posteriormente se hizo, tras el acuerdo mayoritario de las Juntas Generales, pero que, "en ningún caso era necesario devolver las cantidades cobradas durante ese periodo".

Según insistió la institución foral, "la razón era muy sencilla, de conformidad con la legislación vigente, la anulación de una norma no afecta a la validez de los actos de aplicación de la misma que no son recurridos en tiempo y forma".

"Éste fue el caso de los decretos forales que se dictaron durante de la vigencia de la norma anulada, la Norma Foral 11/2002, y que determinaban los importes por cada tipo de vehículo y por trayecto, decretos que no fueron objeto de impugnación alguna", detalló.

Sin sentido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Bizkaia recordó en su comunicado que ya "anunció en su día que carecía de sentido la presentación de reclamaciones por parte de las personas usuarias basándose en el auto del Tribunal Supremo".

Sin embargo, entonces hubo empresas y particulares que, tras agotar los trámites de recurso ordinarios de la Diputación Foral de Bizkaia, recurrieron a la administración de justicia para reclamar la devolución de las cantidades pagadas.

La institución señaló ayer que estos recursos "están siendo rechazados por la justicia ordinaria" y dan la razón a la Diputación Foral de Bizkaia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_