_
_
_
_

Bizkaia da marcha atrás para facilitar la tramitación de la ley de Cajas

La Diputación cambia de criterio el mismo día en que se ratifica la fusión

Diez días. Esto es lo que ha tardado la Diputación de Bizkaia en cambiar de parecer respecto a la ley de Cajas. La institución foral ha dado marcha atrás y ha solicitado a la Comisión Arbitral que no se suspenda la tramitación de todo el proyecto de ley, sino únicamente su artículo 41, el que considera que invade competencias forales. Este cambio de rumbo se conoció el mismo día en que las asambleas de las tres cajas -BBK, Vital y Kutxa- aprobaron definitivamente la fusión tras sancionar las modificaciones introducidas en el contrato de integración en Kutxabank tras el acuerdo con Bildu.

La Diputación, regida por el PNV, presentó el pasado día 5 un recurso ante la Comisión Arbitral, encargada de dirimir las diferencias entre el Ejecutivo y las instituciones forales, al entender que el mencionado artículo 41 planteaba decisiones sobre la elección de consejeros de las asambleas por las Juntas Generales que el Parlamento no puede adoptar. La tramitación de la norma quedó suspendida y el Gobierno advirtió de que la fusión "podría paralizarse".

Quiroga promoverá que la Mesa solicite el levantamiento de la suspensión
Mario Fernández quiere un proceso de integración "modélico"
Banatuz, asociado a la izquierda radical, rechazó las líneas generales de Kutxa

El pasado viernes, Bizkaia envió un escrito a la Comisión en el que solicitaba que no se parase la tramitación del proyecto de ley, sino solo dicho artículo 41.

Tras el paso vizcaíno, la presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, solicitará hoy la Mesa de la Cámara, en la que ella se sienta junto a dos reprtesentantes del PSE y otros dos del PNV, que pida a la Comisión Arbitral que levante la suspensión de la tramitación de la Ley.

Esther Martínez, portavoz vizcaína del PP, censuró "la irresponsabilidad" de la Diputación por el cambio de postura. "Ha puesto en riesgo la fusión por marcar un perfil político de confrontación entre instituciones", deploró. Martínez también sdenunció la "frivolidad" de los responsables forales con la Ley de Cajas y "su voluntad de entorpecer su tramitacíón". "El PNV antepone su interés partidista y la bronca política al interés general y la prioridad económica de Euskadi", consideró. La portavoz popular criticó al diputado José Luis Bilbao por "gobernar contra otras instituciones y no para los vizcaínos".

Las tres asambleas de las cajas sancionaron las cuestiones derivadas del acuerdo alcanzado por Mario Fernández y Xabier Iturbe con Bildu para garantizar, fundamentalmente, que la fusión saliera adelante en Kutxa. Una de las cuestiones relevantes es la que fija el mantenimiento y compromiso en materia de Obra Social, cuya responsabilidad exclusiva tendrá su sede en las cajas. Sus órganos serán los únicos con capacidad para gestionar el modo en que consideren oportuno desarrollar en cada territorio. La actividad de Obra Social va a seguir diferenciando a Kutxabank de otros bancos resultantes de sus procesos de integración.

A su vez, salió adelante el segundo aspecto relativo al arraigo y el compromiso de Kutxabank con el País Vasco. Como se puso de manifiesto en el documento de Mario Fernández ante la asamblea de BBK, para cualquier cambio en el accionariado de la futura entidad sería necesario el consentimiento de las asambleas de las tres cajas fusionadas. Finalmente, se ratificó el nuevo ámbito de negociación del convenio, que fue aceptado también dentro de los planteamientos formulados por LAB, que, curiosamente, ayer se abstuvo en las tres asambleas.

A modo de línea de referencia, Fernández aseguró que "queremos hacer un proceso de integración modélico y en el menor plazo posible, sin perjuicio de que la implantación de un sistema único de integración requiere un período de tiempo que calculamos podría alcanzar el primer trimestre del año 2013". El presidente de BBK habló siempre de la necesidad de mantener la idea de un servicio conjunto y al referirse a la plantilla dijo que "trabajará en un único proyecto, asumido como común y con el objetivo de continuar siendo los mejores".

Mario Fernández ayer, en la asamblea de BBK entre el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga (a la izquierda) y el miembro de la ejecutiva del PNV, Joseba Aurrekoetxea.
Mario Fernández ayer, en la asamblea de BBK entre el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga (a la izquierda) y el miembro de la ejecutiva del PNV, Joseba Aurrekoetxea.TXETXU BERRUEZO

BBK llega a 169,6 millones de beneficio

BBK obtuvo un beneficio de 169,6 millones de euros, con una aportación positiva de CajaSur de 2,1 millones. Mario Fernández dijo ayer a los asambleístas que los resultados se alinean con las previsiones de la entidad, aunque "el importante impacto de la actual crisis puede aconsejar ser especialmente prudentes y reforzar aún más el nivel de provisiones, sin que esta medida afecte a la dotación a la Obra Social".

Los gastos de explotación de BBK disminuyen un 0,3% respecto a los del primer semestre del pasado año y suponen, con 155,3 millones, la cifra más baja de los últimos cinco años. El importante esfuerzo de reestructuración de CajaSur hace que, en el conjunto del Grupo, los gastos de explotación disminuyan un 7,3% respecto a una base comparable de 2010.

El volumen de Negocio del Grupo BBK se sitúa en los 71.881 millones de euros, con unos Recursos de Clientes de 38.558 millones. La Inversión Crediticia llega a los 33.324 millones de euros. En un periodo caracterizado por una importante caída del mercado hipotecario de la vivienda, la Inversión Crediticia de BBK ha vuelto a crecer un relevante 2,9%, hasta llegar a los 22.518 millones de euros. El índice de morosidad del Grupo BBK ha descendido más de 15 puntos básicos, mientras que la mora individual de BBK se mantiene como una de las más bajas, con un excepcional 2,61%.

En relación con las pruebas de estrés, Mario Fernández subrayó que el Grupo BBK ha demostrado ser "una de las entidades más solventes del continente y que tiene una extraordinaria capacidad de generar capital". Según su presidente, el Grupo BBK alcanzaría en 2012 un Ratio Core Tier 1 del 13,0% en el escenario base y del 11,3% en el escenario adverso.

En cuanto a los datos aportados por Vital en su asamblea de ayer, los recursos administrados alcanzaron la cifra de 8.713 millones y el crédito a la clientela quedó fijado en 6.845 millones, "cifras casi idénticas a las registradas al cierre de 2010". Asimismo, la morosidad se situó en el 4,78%, porcentaje sensiblemente más bajo que el de la media del sector (7,79 %).

La liquidez ha alcanzado los 298 millones, cantidad que cubre las necesidades derivadas del desempeño de las operaciones habituales de la entidad. A esta liquidez inmediata cabría la posibilidad de sumar otros 424 millones de euros en caso de necesidad, mediante el recurso de la póliza existente ante el Banco Central Europeo, según explicó el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero

En Kutxa, Banatuz, asociado a la izquierda abertzale , criticó las líneas generales de actuación para 2012 de la entidad guipuzcoana porque no contemplan entre las "actuaciones principales" la vivienda y el empleo. No obstante, tal y como anunció, Banatuz votó a favor de las modificaciones introducidas en el proyecto de integración de las tres cajas vascas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_