Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez visitará por primera vez Marruecos la semana próxima

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, realizará la semana próxima su primera visita a Marruecos. Los días 25 y 26, la jefa de la diplomacia española se reunirá en Rabat con su homólogo, Taieb Fassi-Fihri, y con el primer ministro, Abás el Fasi, así como con empresarios españoles. Aunque no está confirmado, se espera que sea recibida en audiencia por el rey Mohamed VI.

La visita a Rabat era una asignatura pendiente de Jiménez, ya que es tradición que el país vecino sea uno de los primeros destinos de los responsables españoles de Asuntos Exteriores.

La actual jefa de la diplomacia española recibió en Madrid a Fassi-Fihri en noviembre pasado, pocos días después de relevar a Moratinos, y ha vuelto a reunirse con él en varias ocasiones, con motivo de la toma de posesión del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el marroquí Youssef Amrani, en mayo pasado en Barcelona; o de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a finales de septiembre.

Los acontecimientos desencadenados por la primavera árabe y los procesos electorales en los dos países han demorado la visita, que finalmente se producirá a menos de un mes de las elecciones del 20-N. España ha aplaudido la reforma constitucional impulsada por Mohamed VI, que recorta sus poderes, aunque de modo insuficiente, según los críticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2011