El sector eólico anuncia recursos contra la nueva norma
La CNE continúa con el estudio del proyecto elaborado por Industria
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) aseguró ayer que el borrador del nuevo real decreto de retribución a la energía eólica, que recorta las primas al sector en un 40%, "incumple la Ley del Sector Eléctrico" al no garantizar la rentabilidad razonable de los proyectos, por lo que no descarta presentar recursos tras su aprobación.
"El sector financiero nos ha comunicado que en esas condiciones no se pueden financiar los proyectos", afirmó el presidente de la AEE, José Donoso, durante la presentación de un estudio elaborado por Deloitte acerca del impacto del sector sobre la actividad económica en 2010.
Si bien la AEE abre la posibilidad de recurrir la norma, que el Gobierno espera aprobar antes del 20N, sus esfuerzos se han centrado hasta el momento en la presentación de alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y en contactar con distintos partidos políticos. El informe de Deloitte correspondiente a 2010 muestra que entre 2005 y 2010 el sector eólico ha ahorrado 9.782 millones en importaciones fósiles y emisiones, frente a los 7.232 millones de euros recibidos en primas.
Por otra parte, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió ayer un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.
Sobre el borrador del decreto eólico, se limitó a señalar que "está estudiando" la nueva legislación. El borrador sobre la retribución eólica se trató en el Consejo, según admitieron fuentes de la Comisión, pero no precisaron si se ha producido ya la aprobación del informe ni en qué momento se hará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.