_
_
_
_
TELEFONÍA | CiberP@ís

Samsung y Motorola presentan móviles alternativos al iPhone 4S

El sistema operativo Android 4.0 llega solo con el modelo surcoreano

Se aproxima la campaña navideña y con ella un rosario de nuevos productos tecnológicos, principalmente móviles. Samsung y Motorola presentaron ayer smartphones (teléfonos inteligentes) que intentarán rebajar la euforia del iPhone 4S de Apple. El de Samsung se llama Galaxy Nexus y lo ha hecho de la mano de Google. Es el primer móvil con Android 4.0, nueva versión del sistema operativo, que combina soluciones para tabletas y móviles.

Las dos empresas celebraron la presentación en Hong Kong. Una ceremonia que retrasaron unos días por el fallecimiento de Steve Jobs. La ceremonia conjunta ha servido para presentar un sistema operativo y un teléfono. Y para que Google demostrara que la compra de Motorola no va a suponer un trato de favor a esta marca frente a otros fabricantes de móviles. Android equipa ya 190 millones de aparatos. Samsung ofrece acceso a 300.000 aplicaciones y juegos, en un esfuerzo para acercarse a las 450.000 de la tienda de Apple.

Apple apuesta por el reconocimiento de voz. Google lleva en ello cuatro años
Lo que hoy es un móvil estrella, en un año será un básico, asegura Barra

El Galaxy Nexus llega con una pantalla de 4,65 pulgadas (el iPhone 4S es de 3,5) y un procesador de doble núcleo. La cámara es de cinco megapíxeles y el espesor de 8,9 milímetros, el mismo que el del Galaxy S II. Para desbloquear el aparato se puede utilizar el reconocimiento facial. También incorpora la tecnología NFC para pagos desde el móvil (el iPhone 4S no lo ofrece). Permite el dictado de texto y puede pedir al navegador que presente la versión normal de las páginas en lugar de la pensada para móvil.

El brasileño Hugo Barra, director de la división de teléfonos de Google, explicó a este diario por qué han lanzado el Android 4.0 con Samsung y no con otras marcas: "Cuando empezamos el proyecto era el fabricante mejor posicionado para hacer un terminal muy potente, con todo lo necesario para ir un paso más allá y que estuviese listo para lanzarlo en la campaña de Navidad. Ahora mismo no hay ningún teléfono con una pantalla tan generosa, con esta definición y que grabe vídeo en alta definición de verdad siendo tan delgado y ligero. El diseño, lejos de ser un bloque o un ladrillo, está pensado para humanos". Barra recuerda que su sistema Android vale tanto para móviles de alta gama como para baratos. "Me entusiasma que en África se vendan nuestros androides a 20 euros. Para muchos es su único acceso a Internet. Parece un milagro que por ese precio puedan tener correo, información, ayuda... El Galaxy Nexus que acabamos de presentar es hoy un teléfono estrella, pero en un año será un básico".

El mayordomo Siri de Apple no le preocupa al directivo de Google: "Apple ha apostado ahora por el reconocimiento de voz, nosotros llevamos cuatro años haciéndolo en las búsquedas. Con el Nexus One, hace dos años, incluimos el dictado para correos y mensajes y tenemos desde entonces un botón en el teclado para transformar nuestra voz en texto. Cada vez en más idiomas y sin esperas. En Android 4.0 las órdenes vocales son más directas, más fluidas, en tiempo real, y más natural, el sistema entiende las pausas, propone correcciones...".

Si en Hong Kong Samsung presentaba Nexus, en Berlín Motorola intentaba revitalizar a su modelo RAZR, que tantas glorias le dio (de 2004 a 2008 vendió 130 millones de aparatos). Una presentación a la que fue invitado este diario. "Es el mejor smartphone del planeta, hecho para mirarlo y que sea visto, para presumir de ello. El más rápido y afilado", proclamó Alain Mutricy, vicepresidente de Motorola. Tiene una anchura de 7,1 milímetros, incluye cámara de fotos de ocho megapíxeles, 16 gigas de memoria interna y una tarjeta microSD con otros 16, que se pueden ampliar, y grabación de vídeo a la misma calidad que el iPhone 4S, a 1080p (una categoría estándar). La cámara frontal de dos megapíxeles, pensada para videollamadas, graba en alta definición. Eso sí, a diferencia del Nexus, no llega con Android 4.0.

Motorola tendrá que competir con Galaxy Nexus, Desire HD de HTC y el Optimus 2X de LG, además del iPhone. ¿Qué le hace diferente?

Una mayor duración de la batería (10 horas hablando según el fabricante, frente a las ocho que anunciaba Apple para el nuevo iPhone), que le puede ayudar en las empresas, junto con un complemento: una especie de teclado y pantalla que convierte el teléfono en un ordenador. "El reto es que no se haga esperar, que se haga todo rápido, a la vez", incide el directivo.

RAZR, el móvil de Motorola.
RAZR, el móvil de Motorola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_