El Gaiás, valorado en 196 millones
La Xunta convoca un concurso para asegurar la Cidade da Cultura - Los edificios se tasan en 188 millones, en 3,1 el mobiliario y en 5 las obras de arte
La Xunta asegurará la Cidade da Cultura por un valor patrimonial de 188 millones de euros, su mobiliario por 3,1 millones y los libros y obras de arte que contiene por cinco millones. Estas son las cifras recogidas en el concurso público que acaba de convocar el Gobierno gallego para contratar una póliza ante cualquier accidente, catástrofe o ataque que pueda afectar al complejo, a su contenido o sus usuarios.
El seguro de riesgos patrimoniales y responsabilidad civil que quiere contratar la Xunta incluye solo los espacios ya terminados o que se van a abrir en breve y deja al margen tanto el Auditorio como el Centro de Arte, cuyas obras están paralizadas temporalmente. La Consellería de Cultura justifica que "el presupuesto de ejecución es mayor que el capital asegurado" -la Xunta no lo facilita, pero se podría estimar lo ejecutado hasta ahora en unos 250 millones de euros de los más de 400 que costaría todo el complejo- ya que además de no incluir los edificios no terminados tampoco pueden asegurarse actuaciones como movimientos de tierras previos, proyectos y honorarios profesionales que en su momento tuvieron un coste. Esto es, el patrimonio final que supone el Gaiás es inferior a lo que costó construirlo.
Cultura afirma que, pese a la nueva póliza, el complejo ya estaba asegurado
Entrando en el detalle, la Xunta valora la Biblioteca en 43,7 millones, el Archivo en 35,2 millones, las galerías de servicios técnicos en 14,8 millones, las Torres Hedjuk en un millón y la urbanización exterior en 5,5 millones, todo ello ya construido y abierto al público. De los edificios que se inaugurarán en los próximos meses, el Gobierno gallego cifra en 61,9 millones el valor del Museo y en 25,8 el del edificio de servicios centrales.
Las valoraciones de la Biblioteca y el Archivo se aproximan a lo que costaron los edificios, pero el desfase se produce en la urbanización final del entorno, que se contrató en 2009 por 40 millones de euros de los que ahora solo se aseguran 5,5 millones. La Xunta indica que de momento solo se ha terminado la urbanización de una sexta parte de lo previsto, que es la que se asegura. La empresa que sigue trabajando en la zona será la responsable del resto. Por lo que respecta al contenido, se tasa el total de muebles e instalaciones técnicas de los citados edificios en 3,1 millones, cifra igualmente ajustada cuando se entra en el detalle. Solo las sillas, mesas, estanterías y sistema de almacenamiento de la Biblioteca costaron 1,1 millones, justo el importe en que es valorado todo el contenido del edificio. Pero además de los citados elementos, también contiene instalaciones técnicas, informáticas y otro mobiliario cuya suma superaría los 1,1 millones asegurados.
El seguro que quiere contratar la Xunta también diferencia, además de edificios y mobiliario, las "colecciones, libros, cuadros y objetos artísticos", que valora en cinco millones. Como comparación, tras la reciente desaparición del Códice Calixtino se supo que el seguro que se pretendía contratar para una exposición que no llegó a realizarse valoraba solo ese libro en seis millones de euros.
Por la cobertura "de reposición a nuevo" de todos estos elementos así como por la responsabilidad civil ante accidentes que puedan sufrir las personas, la Xunta está dispuesta a pagar el próximo año un máximo de 80.000 euros. Según el Gobierno gallego, la suscripción de este novedoso seguro no significa que hasta ahora no existiese una cobertura sobre el Gaiás. Pese a que ni la web de la Fundación Cidade da Cultura donde debería estar recogido ni los diarios y boletines oficiales dan cuenta de ningún seguro específico anterior para el complejo como el que ahora se contrata, la consellería es tajante al asegurar que "la responsabilidad civil y el complejo siempre estuvieron asegurados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.